Evita los hongos de los pies en verano

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 455

El verano es una época maravillosa para disfrutar del sol, la playa y actividades al aire libre. A todo esto se suma que nuestros pies permanecen más tiempo al descubierto y son más susceptibles de sufrir algunos problemas si no los cuidamos adecuadamente.

Los hongos es una de las patologías más comunes en los pies que afecta de forma común a las poblaciones de los países industrializados. Uno de los motivos principales es el uso de calzado que no permite la correcta transpiración del pie lo que provoca una sudoración extrema de los pies.

Hoy en Onlyfarma os daremos algunos consejos para prevenir la aparición de los temidos hongos en verano y cómo tratarlos de una manera eficaz. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los hongos de los pies?

Los hongos de los pies son infecciones fúngicas que se producen por unos microorganismos llamados dermatofitos. Los dermatofitos son hongos filamentosos que afectan a la epidermis y anejos cutáneos. La principal característica de ellos es que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas. Algunos atacan la queratina, allá donde esté en la Naturaleza; otros son altamente especializados y, por tanto, restringen su patogenicidad a ciertos huéspedes y tejidos. Producen manifestaciones clínicas muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas, que reciben el nombre genérico de dermatofitosis o tiñas.

Existen varias manifestaciones de los hongos en los pies entre las que destacan:

  1. Pie de atleta
  2. Onicomicosis
  3. Papilomas o verrugas plantares

Todas estas manifestaciones se presentan debido a que el ambiente cálido y húmedo del verano crea las condiciones perfectas para el crecimiento y propagación de los hongos. Las piscinas, los vestuarios públicos y las duchas compartidas son lugares donde los hongos pueden encontrarse con mayor facilidad. Además, el uso de zapatos cerrados y sudorosos durante largos períodos de tiempo también aumenta el riesgo de desarrollar esta infección.

1. Pie de atleta

Son las manifestaciones más frecuentes de los hongos de los pies denominados tiña del pie o infección micótica del pie.

Esta patología suele aparecer entre los dedos del pie y suele afectar a las personas que llevan mucho calzado cerrado y que les sudan mucho los pies.

Este tipo de hongo se contagia muy fácilmente en zonas de humedad y calor como las piscinas, toallas o ropa mojada. Es más frecuente contagiarse de este dermatofito en las playas, duchas, piscinas y baños públicos.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Picor en la zona interdigital o en la planta del pie
  • Escozor
  • Descamación de la piel
  • Ardor en la zona
  • Enrojecimiento de la zona afectada

Todos estos síntomas pueden ser compatibles con un pie de atleta y debemos tratar la infección cuanto antes con cremas antifúngicas y si no desaparece en pocos días debemos acudir al médico con la mayor brevedad para evitar posibles complicaciones.

hongos pies-pie atleta

2. Onicomicosis (hongos en las uñas)

Se trata de una infección provocada por un hongo que coloniza la placa ungueal (la uña principalmente) de los dedos de los pies. Normalmente coloniza la uña del dedo gordo y su no se trata puede colonizar más uñas del pie y que haya complicaciones. Este hongo afecta al crecimiento de las uñas, se produce un abultamiento y engrosamiento de las mismas.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Cambio de color en la uña (suele ponerse más amarillenta)
  • Engrosamiento o hiperqueratosis de la uña.
  • Irregularidades en la superficie ungueal
  • La uña se vuelve quebradiza

hongos pies-onicomicosis

3. Papiloma o verrugas plantares

Se trata de una infección producida por el virus del papiloma humano (VPH), que coloniza la epidermis y la dermis. Este virus se puede contagiar fácilmente en los suelos de las piscinas, gimnasios, vestuarios y duchas públicas.

El papiloma en la planta de los pies suele ser plano, en el centro tiene una parte más dura que suele causar dolor y pinchazos al caminar. Puede manifestarse una única lesión o aparecer en forma de racimo. Suele aparecer en los talones o las almohadillas de los pies ya que son las zonas que más peso soportan. Sus principales síntomas son:

  • Molestias al caminar.
  • Apariencia parecida a una coliflor.
  • Dolor a la palpación y al presionarlo (se sienten pinchazos).
  • Aparición de una protuberancia engrosada y áspera en la planta del pie.
  • Dificultad a la hora de apoyar bien el pie debido al dolor.

hongos pies-papiloma plantar

Cómo evitar los hongos y resto de infecciones de los pies

Afortunadamente, existen medidas preventivas que podemos tomar para reducir el riesgo de contraer hongos en los pies durante esta temporada.

A continuación, enumeramos algunos consejos para prevenir y evitar el contagio:

  • Evita caminar descalzo en sitios públicos de duchas, gimnasios y piscinas. Se aconseja llevar chanclas que protejan los pies del contacto del suelo y superficies de uso público para evitar la probabilidad de contagio por hongos e infecciones.
  • No compartas calzado, toallas, calcetines o cortaúñas, ya que los hongos pueden sobrevivir en la superficie de objetos.
  • Evita la humedad en los pies, usar calcetines de algodón que absorban el sudor cuando se utilice calzado cerrado.
  • Asegura una buena higiene en los pies, lavar también siempre después de su uso las toallas, las chanclas y manguitos de los niños para evitar que proliferen los microrganismos.
  • Acude a un profesional (podólogo) para que determine si se trata de una infección por hongos o virus y también evitar complicaciones de las lesiones.
  • Ventila el calzado para eliminar la humedad y posibles bacterias.

Tratamiento de los hongos de los pies

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta, son una afección común que puede tratarse de diversas maneras. Aquí te proporciono algunas recomendaciones para el tratamiento de los hongos en los pies:

  • Mantén tus pies limpios y secos: Lava tus pies con agua tibia y jabón suave todos los días. Después de lavarlos, asegúrate de secarlos completamente, especialmente entre los dedos. La humedad crea un ambiente propicio para el crecimiento de los hongos.
  • Usa calzado adecuado: Opta por zapatos que permitan la ventilación y eviten la acumulación de humedad. Da preferencia a materiales transpirables, como el cuero o el algodón, y evita los zapatos sintéticos o de plástico que atrapan la humedad.
  • Cambia los calcetines regularmente: Utiliza calcetines limpios de algodón o de materiales que absorban la humedad. Cámbialos al menos una vez al día, o más si tus pies sudan mucho. Evita los calcetines sintéticos, ya que retienen la humedad.
  • En caso de infección por hongos, aplica antimicóticos tópicos según las recomendaciones del profesional de salud.
  • Evita caminar descalzo en lugares públicos: Los hongos se propagan fácilmente en áreas húmedas como piscinas, duchas públicas y gimnasios. Siempre utiliza sandalias o chanclas al caminar en estos lugares para evitar el contacto directo con las superficies contaminadas.

En nuestra parafarmacia online les ofrecemos los siguientes productos antifúngicos en forma de cremas o lacas de uñas para tratar el pie de atleta y las onicomicosis de una manera segura y eficaz:

  • Usa polvos o aerosoles antifúngicos: Los polvos o aerosoles antifúngicos pueden ayudar a mantener los pies secos y prevenir la propagación de los hongos. Aplica el producto en tus pies y en el interior de tus zapatos según las indicaciones del fabricante.

En Onlyfarma les recomendamos los siguientes productos antifúngicos para prevenir y tratar las infecciones por hongos y así poder ser administrados en el calzado y en los pies:

Si los síntomas persisten o empeoran a pesar de los tratamientos tópicos y medidas caseras, es recomendable acudir a un dermatólogo u otro profesional de la salud para evitar complicaciones.

En resumen, aunque el verano es una estación para disfrutar, es importante estar consciente de los riesgos de los hongos en los pies. Siguiendo buenas prácticas de higiene y tomando medidas preventivas, podemos mantener nuestros pies sanos y disfrutar plenamente de todas las actividades veraniegas.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de los hongos de los pies, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre