¿Cómo eliminar la caspa en el cabello?

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 90

La caspa, ese incómodo compañero que puede afectar a cualquiera en algún momento de la vida, es mucho más que simplemente pequeñas escamas blancas en el cuero cabelludo. Este problema común del cuero cabelludo no solo puede ser molesto estéticamente, sino que también puede generar incomodidad y afectar la confianza personal.

Vivir con caspa a diario puede afectar considerablemente a la calidad de vida. Puede hacer pensar en una falta de higiene cuando obviamente no existe ninguna relación. Puede llegar a ser un motivo de preocupación constante e influir en su elección de la ropa, sus interacciones sociales y la autoestima, por lo que es importante tratarla.

Hoy en Onlyfarma, exploraremos más a fondo qué es la caspa, por qué se produce y cómo podemos abordar este desafío para recuperar la salud y el bienestar capilar. ¡Acompáñanos en este viaje para comprender y combatir la caspa!

¿Qué es la caspa?

La caspa es una descamación excesiva, crónica y no inflamatoria del cuero cabelludo, que se manifiesta con desprendimiento de células córneas en forma de escamas.

La caspa se produce como consecuencia a una renovación celular acelerada. Las células de la capa más superficial del cuero cabelludo (epidermis) se multiplican demasiado rápido y no dan tiempo a que se vayan eliminando las células muertas. Estas células muertas, se acumulan en la superficie del cuero cabelluda y forman lo que conocemos con el nombre de caspa.

¿Dónde puede salirnos caspa?

La zona más común de que se manifieste la caspa es en el cabello, pero puede aparecer en cualquier zona donde hay vello como por ejemplo:

  • Barba.
  • Cejas.
  • Cabello.

Principales causas de la caspa en el cabello

Esta alteración cutánea se puede producir debido a múltiples causas y factores. A continuación resumimos tres posibles causas que están relacionadas con la producción de caspa en el cabello:

  • Una sensibilidad particular e individual del cuero cabelludo que favorece el desarrollo de la caspa en algunas personas.
  • Por el desarrollo de levaduras del género Malassezia, que viven de forma natural en la superficie de la piel. Cuando se dan determinadas condiciones, especialmente en presencia de sebo, pueden proliferar y provocar una inflamación y una aceleración de la renovación celular (descamación).
  • Una disfunción de la secreción de sebo por las glándulas sebáceas: ya sea porque se produce en exceso o en una cantidad demasiado pequeña.

Además de las posibles causas que pueden desarrollar la aparición de caspa, existen otros muchos factores que ayudan a desencadenar y que haya más fases de brote en esta patología capilar:

  • El estrés.
  • Uso de cascos o gorras.
  • No realizar correctamente los tratamientos anticaspa (no usarlos en la frecuencia recomendada, no aplicarlos correctamente o dejarlos actuar cuando es preciso…)
  • El uso de productos cosméticos inadecuados (es muy importante no usar cualquier champú anticaspa porque algunos lo que producen es un efecto detergente tan potente que genera más alteración en la flora y que se produzca más caspa como efecto rebote).

Estos factores muchas veces no son fáciles de controlar y por eso a veces la caspa vuelve a aparecer o no termina de desaparecer por completo.

¿Qué tipos de caspa existen?

Para que el tratamiento sea lo más adecuado a cada tipo de caspa debemos primero distinguir los dos tipos de caspa más comunes que existen: la caspa seca y la caspa grasa.

La caspa seca

Este tipo de caspa, se produce en los cueros cabelludos secos. Estos tipos de cueros cabelludos se caracterizan porque están irritados y deshidratados.

Por ello estos tipos de cueros cabelludos suelen tener los siguientes síntomas:

  • Picor.
  • Enrojecimiento.
  • Descamación: lo que puede provocar la aparición de caspa en el cabello.

La caspa seca se caracteriza por ser de color blanco, pequeña, que se desprende fácilmente y aparece en la ropa encima de los hombros como si fuesen copos de nieve.

caspa-seca

La caspa grasa

Este tipo es el que se desarrolla en los cueros cabelludos grasos. El exceso de sebo en la superficie del cuero cabelludo, favorece el sobrecrecimiento de las levaduras de Malassezia por lo que se puede producir inflamación y acelerarse el proceso de renovación celular.

Este tipo de caspa es más grande que la de tipo seco, suele producir picor, se adhiere al cabello y se agrupa en forma de placas. Su presencia en la ropa es menos común que la de la caspa seca.

caspa-grasa

Existe una patología en la que se concentra mucha caspa grasa y que cursa con mucho picor que se denomina Dermatitis Seborreica del cuero cabelludo.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad que afecta por término medio al 3% de la población y la mayoría de las veces también se presenta en el rostro. Se caracteriza por la presencia de descamación de tipo amarillento (debido al exceso de sebo) y de placas rojas (por la inflamación). Esta patología cutánea no es grave, pero sí crónica, y requiere consultar a un especialista que le asesore cuál es el mejor tratamiento.

En nuestra parafarmacia online recomendamos el champú y resto de cuidados de la gama Kelual DS para tratar la patología y evitar sus molestos síntomas:

Tratamientos para eliminar la caspa del cabello

Existe una amplia variedad de cuidados y champús de farmacia eficaces para eliminar la caspa. Desafortunadamente, a día de hoy, no existe un tratamiento que elimine la caspa para siempre por lo que esta caspa puede volver periódicamente durante las fases de brote.

Además de durante la fase de brote, los champús tratantes también pueden utilizarse después, durante la fase de mantenimiento, para mantener los efectos a largo plazo y evitar una recaída. Por tanto, conviene integrar el champú en su rutina de cuidados durante la fase de mantenimiento.

Los champús anticaspa

Los champús anticaspa son la solución clásica para tratar la caspa del cuero cabelludo y se tendrá que elegir el champú dependiendo del tipo de caspa sea grasa o seca.

  • Champús para la caspa grasa: actúan en una o varias causas de la caspa debido a su acción antifúngica para evitar la proliferación de levaduras. Además tienen un activo queratolítico que ayuda a desprender y eliminar las células muertas y que de esta manera desaparezca la caspa del cuero cabelludo. Además, suelen tener un activo antiinflamatorio para evitar el enrojecimiento y el picor. Por último, estos champús incluyen un activo que permite absorber el exceso de sebo den la superficie.
  • Champús para la caspa seca: suelen tener una función queratolítica, calmante y antifúngica. Además, suelen aportar hidratación en el cuero cabelludo seco e irritado.

Es importante usar correctamente los champús, pues deben utilizarse en dos etapas:

  1. En fase de ataque: para tratar y reducir las caspa del cuero cabelludo, se deben aplicar varias veces a la semana.
  2. En fase de mantenimiento: para evitar las recaídas precoces. En este caso hay que aplicarlos con menos frecuencia que en la fase de ataque y se deben alternar con champús suaves (Ducray Elution).

Rutinas de tratamiento para caspa seca

Para tu tipo de caspa, te recomendamos para la fase de ataque el champú Squanorm caspa seca de la marca Ducray. Este producto elimina la caspa no adherida y alivia el cuero cabelludo. En fase de ataque se recomienda usar este champú 3 veces a la semana durante 6 semanas.

Este producto elimina en un 86 % la caspa, además en un 86% mejora la calidad de vida y el 100 % de los participantes considera que su cuero cabelludo está aliviado.

Se recomienda aplicar el producto Squanorm Ducray caspa seca siguiendo estos pasos:

  1. Aplicar el champú sobre el cabello húmedo.
  2. Aclarar.
  3. Volver a aplicar y dejar actuar de 2 a 3 minutos.
  4. Aclarar abundantemente.

Como alternancia al champú tratante de la fase de ataque y en fase de manteninimiento, se recomienda utilizar el champú Elution de Ducray, un champú reequilibrante que calma y limpia con suavidad.

Este champú ha demostrado un 88 % de satisfacción con el confort del cuero cabelludo, un 77 % de satisfacción con el brillo del cabello y un 89 % de satisfacción con la suavidad del cabello.

Se recomienda aplicar este champú tan a menudo como sea necesario.

Como complemento a esta rutina se puede utilizar Squanorm loción anticaspa con zinc, un producto sin aclarado que elimina la caspa y calma el picor. Se trata de una loción para usar como complemento o como relevo de los champús tratantes anticaspa. Este producto se puede aplicar diariamente.

Rutinas de tratamiento para caspa grasa.

Para tu tipo de caspa, te recomendamos para la fase de ataque el champú Squanorm caspa grasa de la marca Ducray. Este producto elimina de forma duradera la caspa grasa adherida y normaliza la secreción excesiva de sebo. En fase de ataque se recomienda usar este champú 2-3 veces a la semana durante 6 semanas.

Si realizas más de 3 lavados a la semana, te recomendamos que utilices ELUCION Champú suave equilibrante como alternativa.

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición toda la gama de productos de Ducray para su correcta rutina capilar. En el caso de tener caspa grasa asociada a picor le recomendamos usar en lugar del champú de Ducray Squanorm caspa grasa el champú de Kelual DS que le aportará mayor confort y le calmará mucho más el picor:

Este producto ha demostrado que un 97 %: elimina la caspa, en un 94 %: alivia el picor y en 97 %: el cuero cabelludo ofrece una sensación más confortable.

Se recomienda aplicar el producto Squanorm Ducray caspa grasa siguiendo estos pasos:

      1. Aplicar el champú sobre el cabello húmedo.
      2. Aclarar.
      3. Volver a aplicar y dejar actuar de 2 a 3 minutos.
      4. Aclarar abundantemente.

En caso de contacto con los ojos se aconseja aclarar inmediatamente. Este champú solo está recomendado para adultos y adolescentes mayores de 12 años.

Como alternancia al champú tratante de la fase de ataque y en fase de manteninimiento, se recomienda utilizar el champú Elution de Ducray, un champú reequilibrante que calma y limpia con suavidad.

Este champú ha demostrado un 88 % de satisfacción con el confort del cuero cabelludo, un 77 % de satisfacción con el brillo del cabello y un 89 % de satisfacción con la suavidad del cabello.

Se recomienda aplicar este champú tan a menudo como sea necesario.

Como complemento a esta rutina se puede utilizar Squanorm loción anticaspa con zinc, un producto sin aclarado que elimina la caspa y calma el picor. Se trata de una loción para usar como complemento o como relevo de los champús tratantes anticaspa. Este producto se puede aplicar diariamente.

En caso de duda, lo mejor es consultar a su médico o a su farmacéutico, que podrán ayudarles a elegir el tratamiento más adecuado.

En resumen, abordar la caspa con productos adecuados no solo trata los síntomas visibles, sino que también contribuye a mantener un cuero cabelludo saludable y libre de molestias, mejorando así la calidad de vida capilar y la confianza en uno mismo.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de las patologías capilares y la caspa a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre