Efecto colágeno: esto debes saber en 2023

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 265

Buenos dias amigos, compartimos con vosotros estos interesantes datos recopilados en Alemania por https://www.brain-effect.com/ , esperamos sea de vuestro interés!

El colágeno es más que un simple producto para el cuidado de la piel. En este artículo aprenderá todo sobre los efectos y la función del colágeno en su cuerpo.

 Soporta tejidos, ligamentos, tendones y piel desde dentro. Sin embargo, con la edad, su cuerpo produce cantidades cada vez más pequeñas de la importante proteína estructural. Descubra cómo reconocer una deficiencia y qué debe tener en cuenta cuando se trata del efecto del colágeno.

 

1. Definición de colágeno

El colágeno es una proteína que tiene un efecto formador de estructuras en el cuerpo. Probablemente lo sepas principalmente por los productos cosméticos. Por lo tanto, el colágeno a menudo se considera una proteína para el cuidado de la piel.

De hecho, existen hasta 18 tipos de colágeno científicamente probados que intervienen en diferentes procesos metabólicos y dan soporte a las estructuras tisulares de tu organismo desde el interior [1].

El colágeno es necesario para una piel sana y un tejido conectivo fuerte, así como para el funcionamiento natural de los músculos, los vasos sanguíneos, las articulaciones, los tendones, los ligamentos, los dientes y las encías. El colágeno también es un factor importante para las mujeres y el desarrollo de su hijo durante el embarazo.

La mayoría de los tipos de colágeno se componen principalmente de tres aminoácidos: glicina, prolina e hidroxiprolina. El contenido de glicina es el más alto, mientras que el contenido de hidroxilina es el más bajo.

La glicina y la prolina deben ser producidas por el propio cuerpo. Ciertamente, la producción puede estimularse a través de los alimentos, pero los aminoácidos reales no se encuentran en los alimentos en su forma específica.

 

2. ¿Qué sucede cuando hay una deficiencia de colágeno?

Aquí, se debe hacer una distinción urgente entre una disminución natural en la producción de colágeno y una deficiencia diagnosticada. De hecho, la producción de colágeno del cuerpo disminuye notablemente de forma natural entre los 25 y los 30 años.

El propio colágeno del cuerpo ahora se usa más rápido de lo que se puede suministrar nuevo [2]. Esto se puede ver y sentir sobre todo en el estado de la piel y del tejido conectivo: menos colágeno a menudo significa flacidez de la piel y favorece el desarrollo de líneas de expresión en la frente o la profundización del surco nasolabial.

En las mujeres, la disminución del colágeno también puede conducir a un tejido conectivo más débil en las piernas y los glúteos. La medida en que se ve gravemente afectado, menos gravemente o no se ve afectado también depende de factores genéticos.

Una deficiencia de colágeno, por otro lado, se manifiesta principalmente en ralentizaciones metabólicas: si ya no se produce o suministra suficiente colágeno desde el exterior, las funciones orgánicas centrales ya no se pueden llevar a cabo correctamente.

Esto se nota primero por cansancio severo, problemas de concentración y problemas de memoria. El indicador externo más fuerte es una tez claramente deteriorada, que también puede mostrar una tendencia al eccema. Además, la deficiencia prolongada de colágeno también puede provocar dolor articular intenso y una susceptibilidad significativamente mayor a las lesiones de ligamentos y tendones.

Sin embargo, el diagnóstico diferencial suele ser algo difícil, ya que es difícil diferenciar entre la deficiencia de colágeno y las deficiencias minerales. Estos también suelen reflejarse en problemas de la piel, rendimiento reducido y cansancio intenso.

Una deficiencia de colágeno puede ocurrir en cualquier momento bajo ciertas condiciones y no solo en la vejez. Sin embargo, con el aumento de la edad somos aún mucho más susceptibles a una deficiencia. Los siguientes factores también son desventajosos:

una dieta pobre en nutrientes o desequilibrada

esfuerzo físico regular y muy intenso

Mucho y duradero estrés.

una larga enfermedad

y la curación de heridas grandes y profundas.

Entonces, si hace mucho ejercicio y/o tiene un trabajo muy exigente, debe prestar un poco más de atención para asegurarse de que su cuerpo obtenga suficiente colágeno, especialmente si tiene más de 30 años.

Por cierto, si eres vegetariano o vegano, también puedes tener un problema con la ingesta de colágeno. Dado que las cantidades más grandes de colágeno se encuentran casi exclusivamente en el pescado, la carne y los huesos de animales, debe consultar a su médico y buscar un suplemento adecuado.

TRUCO DE EFECTO CEREBRAL: ¿Comes vegano y tu médico te recomendó suplementos de omega 3? ¡Entonces nuestros OMEGA 3 VEGANOS son perfectos para ti! Los ácidos grasos omega 3 de alta calidad que contiene, provenientes del aceite de algas altamente concentrado, estimulan su sistema inmunológico de forma natural y lo ayudan a alcanzar su máximo potencial.

kollagen-wirkung-das-solltest-du-wissen

 

3. Efecto colágeno

El efecto de una preparación de colágeno está, por supuesto, estrechamente relacionado con la función del colágeno en el cuerpo. Dependiendo del problema que desee abordar con su suplemento de colágeno, se utilizan diferentes tipos de colágeno.

El efecto colágeno es especialmente conocido en los tipos I, II y III: mientras que los tipos I y III ayudan a proteger la piel, los músculos esqueléticos, los huesos y los tendones, el tipo II tiene un efecto positivo sobre la flexibilidad y la resistencia de los cartílagos. . Finalmente, el colágeno tipo V apoya su tejido conectivo.

Los efectos del colágeno se hacen visibles más rápidamente en la piel. Según la experiencia, con un poco de suerte se pueden ver resultados al cabo de uno o dos meses [3]. Si tomas colágeno tipo I y II para proteger tus articulaciones, también puedes ver efectos rápidos: el dolor al caminar o hacer ejercicio también puede disminuir después de algunas semanas. Con nosotros puedes tomar colágeno en DAILY GLOW como una deliciosa bebida, que además aporta muchos otros nutrientes para una piel, cabello y uñas saludables.

Al buscar un suplemento, es probable que encuentre los términos "hidrolizado de colágeno" o "péptidos de colágeno", independientemente de la forma de dosificación. Esta es una forma de colágeno modificada enzimáticamente que hace que la proteína sea soluble en agua.

Otro nombre que encontrará en relación con los suplementos de colágeno es Verisol. Verisol es un péptido de colágeno particularmente popular que ha sido optimizado para su uso en cosméticos y tratamientos orales con colágeno. Entonces, si principalmente desea mejorar su tez y su tejido conectivo, puede valer la pena echarle un vistazo a este ingrediente activo.

La gran ventaja del péptido de colágeno o hidrolizado de colágeno es que su forma soluble en agua garantiza un efecto particularmente rápido. ¡De esta manera, pueden ingresar rápidamente al torrente sanguíneo!

TRUCO DE EFECTO CEREBRAL: No solo el colágeno tiene una influencia positiva en la piel: también se dice que la sustancia vegetal secundaria resveratrol como un poderoso antioxidante tiene efectos antienvejecimiento en un contexto cosmético. ¡Prueba nuestra variante sintética Trans-Resveratrol!

Kollagen Wirkung: Das solltest du wissen

 

4. Efectos secundarios del colágeno

Afortunadamente, solo se conocen muy pocos efectos secundarios relacionados con el colágeno oral [4]. Tampoco tienes que preocuparte por una sobredosis. Aunque el requerimiento diario exacto de colágeno no está claro, la dosis de colágeno en los suplementos generalmente se regula a un mínimo seguro.

Dado que todas las preparaciones comunes de colágeno se basan en hidrolizado de colágeno soluble en agua, el exceso de colágeno también se puede excretar fácilmente después de la ingestión. Entonces, si sigue las recomendaciones del fabricante, básicamente nada puede salir mal.

En experimentos con animales, se probaron incluso cantidades críticas de hasta 5000 mg por 1 kg de peso corporal. El resultado: ¡sin efectos tóxicos! El colágeno es uno de los suplementos dietéticos más seguros que puede tomar [5].

En casos muy raros, los siguientes efectos secundarios del colágeno pueden ocurrir en personas sensibles:

 

náuseas

dolor de estómago

mareo

somnolencia

Dolor de cabeza.

Pero aquí también se debe hacer una distinción: si estos síntomas ocurren, no necesariamente tienen que ser rastreados hasta el ingrediente activo real. Especialmente si obtiene su colágeno de un producto combinado, como una mezcla en polvo o una bebida de colágeno, un aditivo también puede ser la razón de los efectos secundarios.

Muchas proteínas en polvo para atletas también contienen elastina además de colágeno. Esta es una segunda proteína estructural importante que, junto con el colágeno, asegura que sus articulaciones, ligamentos y cartílagos se mantengan flexibles y flexibles. Dado que las dos proteínas son similares en su modo de acción, no tiene que preocuparse demasiado por los efectos secundarios de Elasten.

 

Sin embargo, se requiere un poco de precaución en este contexto para las personas alérgicas al pescado: muchas de las preparaciones comunes de colágeno y elastina se obtienen del pescado. Entonces, si tiene alergia o intolerancia, debe abstenerse urgentemente de usar colágeno a base de pescado.

 

5. Conclusión

El colágeno es uno de los nutrientes más seguros que puede ingerir. Hasta la fecha no se conocen problemas con respecto a la dosificación de colágeno o efectos secundarios graves.

Dado que el colágeno tiene una función importante en nuestro cuerpo para casi todas las estructuras articulares y tisulares, puede ayudar a las personas que sufren estrés, veganos y deportistas en particular, a contrarrestar los problemas cognitivos o el desgaste excesivo de las articulaciones.

Los colágenos tipo I, III y V también pueden lograr buenos efectos en casos individuales con respecto a correcciones cosméticas menores como el envejecimiento prematuro de la piel o las primeras líneas de expresión y el tejido conectivo débil.

En cuanto a su efecto, los polvos de colágeno son tan buenos como las tabletas de colágeno. Básicamente, simplemente depende de cómo prefieras tomar tu preparación y qué aditivos se deben incluir. Como con todos los suplementos, siempre hay que prestar atención a la composición de los ingredientes con colágeno.

Los aditivos innecesarios también pueden provocar efectos secundarios no deseados o intolerancia al colágeno en polvo. Lo mismo se aplica a las cápsulas o tabletas de colágeno: solo se puede garantizar un buen efecto si hay la menor cantidad posible de aditivos artificiales.

Lo mejor es elegir su suplemento de colágeno en consulta con su médico o farmacéutico, específicamente teniendo en cuenta sus necesidades. Si prefiere comprar su producto en línea y no está seguro de los efectos secundarios del colágeno, también puede leer las experiencias y reseñas de otros usuarios para hacerse una idea.

 

Si desea elegir su suplemento de colágeno usted mismo, también debe averiguar exactamente qué tipos de colágeno necesita. Los suplementos dietéticos con colágeno I o colágeno II están particularmente extendidos porque cubren muchas funciones diferentes. Mientras tanto, sin embargo, hay cada vez más preparados combinados que contienen los tipos I, II y III, así como elasten.

 

 

6. Fuentes

[1] Lodish, H.; Berk, A.; [...]; Zipursky, SL (2000) Molecular Cell Biology, 4ª edición, Sección 22.3: Colágeno: Las proteínas fibrosas de la matriz, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK21582/.

[2] Varani, J.; Señora, K.; [...]; Voorhees, J. (2006), Producción reducida de colágeno en piel envejecida cronológicamente: funciones de la alteración dependiente de la edad en la función de fibroblastos y estimulación mecánica defectuosa, American Journal of Pathology, volumen 168, número 6, p. 1861-1868, https://ajp.amjpathol.org/article/S0002-9440(10)62205-5/fulltext.

[3] Bolke, L.; Schlippe, G.; [...]; Voss, W. (2019), Un suplemento de colágeno mejora la hidratación, la elasticidad, la aspereza y la densidad de la piel: resultados de un estudio ciego, aleatorizado, controlado con placebo, Nutrients, volumen 11, número 10, pág. 2494, https://www.mdpi.com/2072-6643/11/10/2494.

[4] Watanabe-Kamiyama, M.; Shimizu, M.; [...]; Komai, M. (2010), Absorción y eficacia de hidrolizados de colágeno de bajo peso molecular administrados por vía oral en ratas, Revista de química agrícola y alimentaria, volumen 58, número 2, pág. 835-841, https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf9031487.

[5] Marone PA, Lau FC, Gupta RC, Bagchi M, Bagchi D. (2010) Seguridad y evaluación toxicológica del colágeno tipo II no desnaturalizado, Mecanismos y métodos toxicológicos, volumen 20, número 4, pág. 175-189, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20170336/

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre