Combatamos juntos la Dermatitis Seborreica

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 103

A menudo vienen a nuestra Oficina de Farmacia pacientes que sufren de Dermatitis Seborreica (DS) y para ello disponemos de múltiples recursos para mejorar su sintomatología y la calidad de vida de los pacientes.

La DS afecta aproximadamente al 1-3 % de la población adulta inmunocompetente, con una mayor prevalencia en hombres que en mujeres. Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayor prevalencia se observa alrededor de los 30-60 años, así como durante los primeros tres meses de vida en su forma infantil.

En este artículo del blog hablaremos sobre dermatitis seborreica, aprenderemos a detectarla y a ponerla un tratamiento seguro y eficaz en cada caso concreto.

¿Qué es la Dermatitis Seborreica?

La DS es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por presentar descamación y eritema en las zonas donde se manifiesta esta alteración.

Esta patología suele ser crónica y aparecer cada cierto tiempo para lo cual es importante prevenirla y que no aparezcan estas temidas recidivas.

¿Qué factores desencadenan la Dermatitis Seborreica?

Existen varios factores que pueden desencadenar esta alteración de nuestra piel que son los siguientes:

  • Predisposición genética, en una misma familia en la que sufre esta patología los padres, muchas veces la sufren los hijos.
  • Sistema inmune y flora alterados, esto se debe al desequilibrio de las levaduras Malassezia cuya proliferación desencadena la aparición de placas rojas y descamación (debido a que la renovación de la de la piel se encuentra acelerada) y aparecerá el brote de Dermatitis Seborreica, caracterizado por inflamación, picor.
  • Factores desencadenantes ambientales como el estrés, cambios climáticos y emocionales pueden desencadenar un brote de DS
  • Esta patología aparece con más frecuencia en pacientes con trastornos del sistema nervioso como la enfermedad de Parkinson, depresión o en pacientes inmunosuprimidos con VIH.
  • La dieta rica en grasas de origen animal y pobre en fruta y verdura también hace que se sea más predispuesto a padecer DS.

¿A qué zonas del cuerpo puede afectar la DS?

A continuación se observa una imagen con ejemplos de manifestaciones de DS en las zonas más típicas donde aparece con más frecuencia.

  • En el 95% de los casos afecta al cuero cabelludo, donde los pacientes suelen manifestar mucho picor en el cuero cabelludo y descamación, normalmente son unas placas pegadas y amarillas brillantes.
  • En otro porcentaje bastante elevado (alrededor del 65%) se manifiesta en la cara sobre todo en las cejas, aletas de la nariz y orejas. En estos casos los pacientes sufren mucho picor que tiende al rascado de esa zona por estrés y que se puedan empeorar las lesiones por infecciones y complicaciones posteriores.
  • Por último, en un 30% de los casos puede manifestarse DS en la zona del tórax.

ds-manifestaciones

Soluciones para la DS

Ahora que ya sabemos cómo se desencadena la DS tenemos que actuar sobre todos los factores implicados en el desarrollo de la Dermatitis Seborreica del siguiente modo:

  • En primer lugar, hay que evitar que prolifere Malassezia para lo cual, cuando sobrecrecimiento de esta levadura el médico pautará un tratamiento antifúngico para normalizar la flora y que no haya desequilibrio de ésta. En la oficina de Farmacia podemos recomendar un cosmético a base de Pironoctona Olamina y Ciclopiroxolamina con función antimicrobiana muy rápida y eficaz.
  • En segundo lugar, tendremos que actuar sobre las zonas de la piel donde se produce inflamación, rojeces y picor para lo cual se emplearán antiinflamatorios tópicos con acción calmante y antipruriginosa. Un ejemplo de activo muy calmante y antiinflamatorio es el ácido B-glicirretínico.
  • En tercer lugar, es importante regular la actividad de renovación de la piel, en un brote de DS se produce una renovación epidérmica muy acelerada (de 7 a 10 días en lugar de 21 a 28 días) para lo cual usaremos cosméticos que enlentezcan la renovación de la piel (acción queratorreductora).
  • En la última fase de la DS se produce la aparición de escamas y para ello tendremos que utilizar un producto con propiedades queratolíticas para eliminar las escamas como por ejemplo la Keluamida.

Tratamiento dermatitis del cuero cabelludo

Existen en el mercado muchas fórmulas eficaces para el tratamiento de la dermatitis seborreica, desde Onlyfarma recomendamos los siguientes productos para tratar la DS y mejorar los síntomas y calidad de vida del paciente que la sufre:

Para aquellas personas que presenten otras descamaciones más sencillas y picor sin inflamación ni enrojecimiento, en Onlyfarma ponemos a su disposición los siguientes productos altamente eficaces para estados descamativos o caspa de tipo seca o grasa:

Por último, en estados de descamación severos en placas tipo psoriásicas, caracterizadas por ser unas placas grandes, nacaradas, simétricas, enrojecidas y con mucho picor en Onlyfarma recomendamos el uso de los siguientes productos aptos para cara, cuerpo y cuero cabelludo que mejorarán considerablemente la apariencia de las placas de tipo psoriásico tanto como su picor y molestias:

Rituales de tratamiento Dermatitis Seborreica

Ritual de tratamiento DS CAPILAR

Recomendamos el uso del champú Kelual DS como tratamiento de primera elección en Dermatitis Seborreica y también como alternativa de relevo a los tratamientos medicamentosos (con otros antifúngicos).

Este champú va a actuar sobre todos los signos de la DS tales como el picor, rojeces, renovación celular y proliferación de hongos. Alivia rápidamente el picor y las rojeces, además elimina las escamas de forma duradera y limita la proliferación de Malassezia (tiene doble acción antifúngica).

Modo de uso: se puede aplicar a partir de los 12 años en fase de ataque, se recomienda aplicar el champú tres veces a la semana dejando actuar tres minutos en cuero cabelludo, se recomienda mantener esta pauta durante un periodo de dos semanas. Posteriormente, en fase de mantenimiento, se recomienda una aplicación a la semana y el resto de días aplicar con el champú de uso frecuente Elution para evitar recidivas.

Un consejo para asegurarnos que se eliminan todas las descamaciones del cuero cabelludo es en los primeros momentos que se emplee el champú realizar una primera jabonada masajeando muy bien en las zonas donde haya escamas adheridas y dejar actuar unos tres minutos como mínimo. Posteriormente, se recomienda aclarar y volver a realizar una segunda jabonada con el mismo champú para asegurarnos que haya limpiado correctamente el cuero cabelludo y hayan desaparecido todas las escamas.

Como hemos comentado anteriormente, el champú de uso frecuente Elution será nuestro aliado como coadyuvante en el tratamiento de la DS gracias a que calma el cuero cabelludo, prolonga la eficacia de los tratamientos de Dermatitis Seborreica como cuidado de mantenimiento, previene las recidivas y además es una fórmula biodegradable y respeta la coloración capilar.

DS en bebés: tratamiento por costra láctea

Esta alteración del cuero cabelludo del bebé es completamente inofensiva y sin riesgo para los recién nacidos pero con frecuencia preocupa mucho a los padres.

Aunque no se conoce el origen de la costra láctea parece estar relacionada con la excesiva producción de sebo por parte de la piel, que provoca la proliferación de una levadura presente de forma natural en su superficie (las levaduras del género Malassezia). Esta levadura produce inflamación y acelera la eliminación de las células muertas responsables de las escamas visibles en la superficie del cuero cabelludo.

Para tratar la costra láctea recomendamos el producto Kelual emulsión, un producto con acción queratolítica suave humectante cuyo principio activo es la keluamida. Es un producto totalmente seguro para emplearlo en el cuero cabelludo del lactante y no contiene perfume ni alcohol en su composición.

Modo de uso: Aplicar una vez al día sobre la costra láctea. Se recomienda aplicar el producto y dejarlo actuar quince minutos con un masaje suave, posteriormente lavar con un champú de bebé adecuado. Realizar el tratamiento durante dos meses.

En adultos se puede utilizar este producto como mantenimiento de la DS realizando una aplicación mañana y noche.

Ritual de tratamiento para la DS de cara y cuerpo

Se recomienda en primer lugar el empleo de Kelual DS gel limpiador, se trata de un producto de uso frecuente para limpieza suave de cara y cuerpo en el mantenimiento y prevención de la Dermatitis Seborreica y Pitiriasis Versicolor. Este gel contiene Piroctona Olamina lo que va a permitir que no prolifere Malassezia, además gracias al Gluconato de Zinc va a aliviar mucho las rojeces y la sensación de picor. Por último Kelual DS gel al contener la Keluamida va a ayudar a eliminar la descamación, realizando una acción queratolítica suave.

Modo de uso: se recomienda aplicar en mayores de 12 años de una a dos veces al día, dejar actuar, hacer espuma y aclarar.

Posterior a la limpieza, recomendamos el uso de la crema de Kelual DS crema calmante queratorreductora, ya que es eficaz en todos los signos de la DS tales como el enrojecimiento, picor, renovación celular y la proliferación del hongo Malassezia. Se recomendará el uso de este producto como cuidado de ataque para la piel irritada con rojeces y escamas en cara, cuerpo y párpados. Este producto tiene una acción muy calmante y antiinflamatoria gracias al ácido glicirrético y el cromatión de su composición.

Modo de uso: se puede utilizar en mayores de 12 años en cara, cuerpo y párpados mediante una posología de ataque aplicándose dos veces al día (mañana y noche) durante dos semanas y de modo de mantenimiento para evitar recidivas se recomienda aplicar únicamente dos veces por semana.

Por último en aquellos pacientes en los que se quiera evitar las recidivas o en pieles seboescamosas que presenten irritación, se recomienda un cuidado de mantenimiento con Kelual emulsión en una aplicación por la mañana y otra por la noche.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la salud e higiene íntima a través de nuestro whatsapp o teléfono.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available