Hipehidrosis ¿qué es?, síntomas y tratamientos

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 81

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas nuestro cuerpo puede que sude más de lo esperado y a veces puede convertirse en una patología importante si esta sudoración es muy excesiva.

La sudoración es un fenómeno fisiológico natural que permite a nuestro organismo regular su temperatura, así como eliminar determinados residuos. Cuando el mecanismo se acelera, aumenta la cantidad de sudor producida, hablamos entonces de hiperhidrosis, sudoración excesiva o hipersudoración.

La hiperhidrosis puede provocar incapacidad laboral y social, afecta a un número considerable de personas, se estima que entre el 0.6% y el 2.8% de la población, en los que casi la mitad de los casos tiene carácter hereditario.

Además, la hipersudoración puede afectarnos en nuestro día a día, sentirnos incómodos, tener mal olor o disconfort. Por ello, hoy en Onlyfarma os daremos algunos consejos y soluciones para que la hiperhidrosis no sea ningún problema en vuestra vida diaria.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es un aumento de la sudoración de determinadas áreas del cuerpo, resultado de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas.

Este aumento de la sudoración suele deberse a una hiperactividad de estas glándulas por una hiperestimulación nerviosa, motivada por situaciones que comportan tensión emocional o estrés, por la acción de sustancias farmacológicas o por motivos térmicos.

En nuestro cuerpo, el hipotálamo es el encargado de controlar la temperatura corporal. En personas que padecen hiperhidrosis, las glándulas sudoríparas de las palmas de las manos, de los pies y las axilas están más sensibles a estímulos térmicos o emocionales y se produce una sudoración más intensa para regular la temperatura y contrarrestar el aumento de temperatura.

Como curiosidad, un adulto segrega a través de dichas glándulas sudoríparas una media de un litro de sudor al día, sin darse cuenta. Si se realiza actividad física, puede que la cantidad de sudor producida por estas glándulas sea mayor para poder enfriar el cuerpo.

Síntomas hipersudoración

La hiperhidrosis puede provocar problemas en el trabajo y en la vida cotidiana del paciente, debido a que el sudor puede mojar los utensilios de trabajo y que se resbalen, saltar ese sudor al suelo y que sea peligroso transitar por ahí. O simplemente, el exceso de sudoración puede empapar la ropa y que la persona esté incómoda o incluso pueda sentir frío o malestar.

Los síntomas más frecuentes de la hiperhidrosis son:

  • Sudoración excesiva
  • Sobreinfección de la piel
  • Mal olor

Además de los síntomas indicados en el punto anterior, pueden producirse algunas complicaciones:

  • Sobreinfección en las plantas de los pies por bacterias (queratolisis picada).
  • Mal olor o bromhidrosis.
  • Desarrollo de dishidrosis y de dermatitis de contacto en las palmas de las manos.
  • Manos frías y cianóticas.
  • Maceración.

Causas hiperhidrosis

Si bien la hiperhidrosis puede ser idiopática, es decir, sin una causa clara, también puede estar relacionada con diferentes factores.

Las principales causas de hiperhidrosis suelen ser:

  • Por estímulos térmicos y emocionales que activan una respuesta del sistema nervioso simpático (respuesta colinérgica) que activa a las glándulas sudoríparas produciendo un exceso de sudoración.
  • Factores que provocan estrés como hablar en público, temor a ser observado, estar en compañía de otras personas, miedos a diversas situaciones, rubor…
  • Por algunos tratamientos farmacológicos (por ejemplo los antidepresivos)

Tipos de hipersudoración

Las hiperhidrosis se producen cuando la secreción de sudor supera el volumen necesario para regular la temperatura corporal, esta alteración puede producirse por todo el cuerpo y será una hiperhidrosis generalizada. Por otro lado, puede afectar únicamente a una zona concreta y se denominará hiperhidrosis localizada.

En función de las causas que desencadenan la hiperhidrosis, existen dos tipos:

  • Hiperhidrosis idiopática o esencial (primaria): es el tipo de hiperhidrosis más frecuente, no se sabe muy bien las causas que la producen. Dura bastantes años y suele tener un componente genético pudiendo surgir desde la infancia o la adolescencia. Aunque se desconocen sus causas, el estrés puede intensificar esta patología.
  • Hiperhidrosis secundaria: este tipo se produce como consecuencia de alguna enfermedad (diabetes mellitus) o de la toma de algún medicamento (antidepresivos). En estos casos se aconseja acudir al médico para que determine la causa.

Desafortunamente, no existen criterios precisos para determinar a partir de qué cantidad de sudor podemos diagnosticar hiperhidrosis. Se puede determinar que se padece una sudoración excesiva o hiperhidrosis cuando esta transpiración resulte molesta en el día a día de la persona.

Tratamientos hiperhidrosis

Existen varias soluciones de tratamiento para la sudoración excesiva que clasificaremos de la siguiente manera:

  • Antitranspirantes.
  • Fármacos.
  • Tratamientos localizados o quirúrgicos.

Antitranspirantes para la hiperhidrosis

Es el tratamiento de elección en la hiperhidrosis localizada para combatir la hipersudoración y el mal olor.

En primer lugar, debemos diferenciar entre desodorantes y antitranspirantes. Por un lado los primeros únicamente enmascaran el olor, por otro lado, los antitranspirantes controlan la cantidad de sudor producida normalmente por sus activos de sales de aluminio.

Las sales de aluminio al entrar en contacto con el sudor reaccionan formando una pequeña mácula en el orificio de las glándulas sudoríparas. De esta manera, con cada aplicación del antitranspirante, se activa el mecanismo que va a inducir a las glándulas sudoríparas al reposo y que se evite la hipersudoración.

Un ejemplo de producto que funciona de esta forma es HIDROSIS CONTROL Crema para el rostro, las manos y los pies del laboratorio Ducray.

La crema de rostro, manos y pies HIDROSIS CONTROL reduce y normaliza la transpiración de las personas que padecen hiperhidrosis.

En el corazón de la fórmula, hay un trío de activos, el RICINOLATO DE ZINC, las SALES DE ALUMINIO y el CITRATO DE TRIETILO, que absorben la humedad, capturan el olor y limpian la piel.

La crema para rostro, manos y pies HIDROSIS CONTROL reduce las molestias causadas por la producción excesiva de sudor: humedad, malos olores.

Está formulada sin perfume ni alcohol para ofrecer una alta tolerancia.

Su agradable textura se funde con la piel y no deja una película grasa ni manchas en la ropa.

En cuanto a sus beneficios, esta crema regula la transpiración excesiva, controla los malos olores y no deja la piel pegajosa ni produce manchas en la ropa.

Para las axilas, en nuestra parafarmacia online les recomendamos los siguientes antitranspirantes eficaces para combatir la hiperhidrosis:

El roll-on antitranspirante para las axilas HIDROSIS CONTROL reduce y normaliza la transpiración en las personas que padecen hiperhidrosis.

Su fórmula de triple acción absorbe la humedad, capta los olores y limpia la piel.

Se compone de una combinación de tres activos (RICINOLATO DE ZINC, SALES DE ALUMINIO y CITRATO DE TRIETIL) que se combinan con el almidón de arroz, que potencia la acción de las sales de aluminio y absorbe el exceso de humedad.

Diseñado sin alcohol ni perfume, presenta una alta tolerancia, incluso para la piel sensible.

Es eficaz durante 48 horas y no deja manchas en la ropa.

Su aplicador roll-on permite una fácil aplicación.

Tratamientos farmacológicos para la hipersudoración

Estos tratamientos se usan en segundo lugar, cuando la hiperhidrosis no se logra tratar con antitranspirantes.

Estos tratamientos siempre deben ser prescritos por un médico pues algunos pueden tener algunos efectos secundarios sobre todo si se prescriben tratamientos con efectos sistémicos.

Los tratamientos más prescritos son tópicos, con fármacos anticolinérgicos como el bromuro de glicopirronio algunos compuestos astringentes como el cloruro de aluminio, ácido salicílico o el glutaraldehido. Estos tratamientos producen una oclusión en el conducto de las glándulas sudoríparas. Siempre deben aplicarse sobre la piel seca y preferiblemente por la noche.

Otros tratamientos menos prescritos para la hiperhidrosis son los tratamientos sistémicos: normalmente se prescriben anticolinérgicos y tranquilizantes y sedantes. Estos medicamentos normalmente tienen muchos más efectos secundarios y siempre deben tener un especial control médico para evitar complicaciones.

Otros tratamientos para la hiperhidrosis

Puede suceder que los antitranspirantes o las medidas farmacológicas no logren efectos satisfactorios y para estos casos existen otras soluciones:

  • Lontoforesis: un tratamiento recomendado en casos de hipersudoración en manos y pies. Consiste en la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas en los orificios de las glándulas sudoríparas de manos o pies para que esa débil corriente forme máculas en las glándulas sudoríparas y se evite la transpiración intensa.
  • Inyecciones de toxina botulínica: pueden proponerse como 2ª o 3ª opción contra la sudoración excesiva de las axilas en caso de no funcionar los antitranspirantes. El médico localiza las zonas afectadas por la sudoración excesiva y, a continuación, inyecta el producto para bloquear localmente las glándulas sudoríparas. Esta técnica da muy buenos resultados, pero su eficacia es temporal, las inyecciones deben renovarse cada 4-6 meses.
  • La cirugía, es la recomendada en los casos más severos. Se denomina “simpatectomía” y consiste en la resección de un nervio que controla la actividad de las glándulas sudoríparas. De esta manera se produce la detención total de sudoración en una parte del cuerpo (por ejemplo las manos) aunque puede aparecer un efecto secundario que es la aparición de hiperhidrosis compensatoria en otro lugar del cuerpo. Debemos recordar que para bajar la temperatura corporal nuestro cuerpo produce sudoración.

En conclusión, no dude en consultar a su médico o farmacéutico si sufre algún síntoma relacionado con la hiperhidrosis ya que es fácil encontrar soluciones a este problema y mejorar considerablemente su calidad de vida.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de la hiperhidrosis, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
Tu configuración de cookies

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PHP_SESSID onlyfarma.com Esta cookie es nativa de PHP y permite a los sitios web almacenar datos de estado serializados. Se utiliza para establecer una sesión de usuario y para pasar datos de estado a través de una cookie temporal, que comúnmente se conoce como cookie de sesión. Sesión
PrestaShop-# onlyfarma.com Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies de preferencias
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
Content not available