Cómo cuidar y mejorar nuestros riñones

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 259

Existen muchas afecciones de los riñones que nos resultan muy molestas y nos afectan considerablemente a nuestra vida diaria como las infecciones de orina y los cálculos renales.

Estas enfermedades tan molestas pueden mejorarse y muchas veces prevenirse siguiendo estilos de vida saludables y algunas recomendaciones sencillas.

Hoy en Onlyfarma, daremos consejos y recomendaciones para mejorar y prevenir las enfermedades de los riñones.

¿Por qué son tan importantes los riñones?

Los riñones son órganos esenciales que, además de actuar a modo de filtro eliminando productos metabólicos y toxinas de la sangre, participan en el control integrado del líquido extracelular, del equilibrio electrolítico y del equilibrio acido-básico. Producen hormonas como el calcitriol o la eritropoyetina, y en ellos se activan metabolitos como la enzima renina.

Los riñones van a depurar y desintoxicar todo nuestro organismo gracias a la eliminación de todas esas toxinas por la orina. Pero todo esto es posible gracias a unos buenos hábitos como la ingesta de al menos dos litros de agua al día.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) sigue avanzando en nuestro país en los últimos años hasta alcanzar ya a unos 7 millones de personas, de las que más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren de tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para poder realizar la función que hacen sus riñones. Se trata de una enfermedad cuya mortalidad, además, ha crecido casi un 30% en la última década en España (2006-2016), y de seguir su ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años.

Por todas estas cifras mencionadas, aunque se pueda vivir perfectamente con un solo riñón o con diálisis, es importante cuidar nuestros riñones todo lo que esté en nuestras manos.

Recomendaciones para tener una buena salud renal

Para asegurarnos que nuestros riñones funcionen correctamente lo más importante es tratar que éstos puedan trabajar de la manera más cómoda y sin sobrecarga. Para ello, enumeramos a continuación las siguientes recomendaciones para un mejor funcionamiento de nuestros riñones:

  • Seguir una dieta variada y equilibrada rica en fruta y verdura excluyendo de la dieta aquellos alimentos ultraprocesados, frituras, golosinas, dulces, bebidas azucaradas con gas...
  • Realizar actividad física de manera regular. La actividad física prolongada permite eliminar muchas toxinas mediante la transpiración.
  • Se recomienda beber de media dos litros de agua al día (a lo largo del día en sorbos pequeños) y en verano o en situaciones de temperaturas muy elevadas se recomienda la ingesta de tres litros de agua al día. Se recomienda beber agua antes de tener sed, pues cuando se tiene sed es señal de que las reservas hídricas del organismo son bajas y nuestros riñones necesitan mucha agua para filtrar y eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Evitar la ingesta de alcohol ya que éste puede provocar una inflamación en los riñones que a largo plazo puede desencadenar enfermedades renales graves.
  • Intentar tomar lo menos posible antinflamatorios no esteroideos (AIN/Es) pues a largo plazo estos medicamentos provocan hipertensión y otras patologías renales y gástricas.
  • Reducir la ingesta de sal en los alimentos es importante para mejorar la función de nuestros riñones.
  • No abusar de los productos lácteos, ya que estos pueden ayudar a la formación de cálculos renales.
  • Limitar la cafeína y el chocolate, ya que son productos irritantes para los riñones y posiblemente puedan contribuir a la formación de cálculos renales.
alimentos evitar-riñón

Tratamientos naturales que mejoran la salud de nuestros riñones

Tenemos la suerte de tener a nuestro alcance una gran cantidad de soluciones naturales para mejorar la filtración y la función de nuestros riñones:

  • Uno de los alimentos que pueden actuar como un detox natural con función diurética puede ser la sandía. Este alimento además de ser excelente para el verano por su gran poder refrescante, contiene mucha agua favoreciendo la micción y por ello la eliminación de toxinas.
  • Otro gran aliado en nuestra dieta es la piña, con gran actividad diurética y antinflamatoria.
  • Alimentos ricos en potasio como la mayoría de las frutas y verduras: plátano, manzana, melocotón, naranja, patatas, cebolla, apio, alcachofa, remolacha…
  • Otro gran producto que previene las infecciones urinarias es el arándano y la granada, unos alimentos con gran poder antioxidante y en concreto el arándano contiene un compuesto llamado proantocianidinas (PAC) que evita que las bacterias no se adhieran a la pared de la vagina y así evita las infecciones urinarias.

Tratamientos para prevenir infecciones urinarias y otras patologías

Podemos encontrar en nuestra parafarmacia online una amplia gama de productos que se pueden adquirir sin receta médica para mejorar el efecto drenante y detoxificante de nuestros riñones. La mayoría de estos productos son de origen natural y son seguros y eficaces para cada casi cualquier paciente, no obstante en pacientes polimedicados o que estén tomando algún diurético es conveniente que consulten al profesional sanitario para ver si pueden tomarlos o que les recomiende el mejor producto en cada caso.

La exclusiva fórmula de Lynfase del laboratorio Aboca se caracteriza por la elevada concentración de las sustancias características presentes en AdipoDren, un complejo molecular a base de extractos liofilizados de Trigo sarraceno y Rusco para el bienestar vascular (linfático y venoso) y de Diente de león, Vara de oro y Ortosifón para el drenaje de los líquidos corporales. Se trata de un producto muy completo porque va a tener una función drenante y también mejorará la circulación de retorno vascular aliviando los molestos síntomas de las piernas cansadas.

Se aconseja tomar un frasco al día, preferiblemente por la mañana, diluido en un abundante vaso de agua, en aquellos casos en los que no se consuma mucho líquido es mejor diluir el vial en una botella de litro y media de agua y beberlo a lo largo del día para asegurarse la ingesta de líquido recomendada.

En conclusión, siguiendo algunas recomendaciones, lograremos una mejor función renal y que todo nuestro organismo funcione mucho mejor y evitemos cualquier complicación a nivel renal.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la salud renal, cualquier otra patología o un producto de nuestra parfarmacia online a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre