Conoce el movimiento Movember y toma conciencia del cáncer de próstata y de testículos

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 398

Durante el mes de noviembre es probable que hayamos visto a bastante gente lucir un bigote poco usual, esto es debido al movimiento Movember.

Movember es una campaña con mucho impacto social porque su objetivo consiste en concienciar sobre la salud masculina destacando lo importante que es prevenir el cáncer de próstata.

Mediante esta iniciativa se recuerda a los hombres lo importante que es realizarse revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata o de testículos.

Importancia del movimiento Movember

Este movimiento nace por la necesidad de dar visibilidad y promover la salud en los hombres.

Es muy importante fomentar los cuidados en la población masculina pues tradicionalmente es el colectivo que menos ha tenido esa conciencia de seguir hábitos de vida saludables. Los hombres son los que más riesgos asumen, cuidan menos su dieta, tienes menos reparo al consumo de alcohol, drogas y tabaco…

Posiblemente para los hombres la idea de buscar asistencia médica puede ser considerada como un signo de fragilidad. Por esta razón el movimiento cobra más sentido, recordando la importancia de visitar al médico y de realizar pruebas diagnósticas que permitan un diagnóstico precoz.

En concreto, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina, con 33000 nuevos casos solo en España. Por otro lado, el cáncer de testículos afecta sobre todo a jóvenes entre 20 y 35 años, sumando un total de 49000 casos cada año.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.

 La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Está justo debajo de la vejiga (órgano que recibe y expulsa la orina) y delante del recto (parte inferior del intestino). Es casi del tamaño de una nuez y rodea parte de la uretra (tubo que vacía la orina de la vejiga). La glándula prostática elabora un líquido que es parte del semen.

El cáncer de próstata es muy frecuente en pacientes mayores de 50 años y se estima que uno de cada ocho pacientes mayores de 50 años pueden desarrollar cáncer de próstata.

Signos o síntomas del cáncer de próstata

El síntoma más frecuente del cáncer de próstata consiste en el flujo débil de orina y la necesidad de miccionar con mucha frecuencia.

Otros síntomas a los que se debe tener especial atención y acudir al médico si se presentan son:

  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Urgencia repentina de miccionar.
  • Necesidad frecuente de orinar, en especial durante la noche.
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina.
  • No lograr vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Dolor en la zona de la espalda, cadera o pelvis que no desaparece.
  • Dificultad respiratoria, falta de aire, cansancio excesivo, aumento de la frecuencia cardiaca, mareo, palidez, anemia…

Todos estos síntomas pueden ser compatibles con un cáncer de próstata pero también son los síntomas que pueden tener pacientes que sufran de infecciones urinarias o de hiperplasia benigna de próstata. En esta patología (hiperplasia benigna de próstata), no cancerosa pueden aparecer esos síntomas tales como problemas al orinar o problemas de disfunción eréctil y a menudo es necesario una cirugía para tratarla.

hiperplasia benigna de próstata

Diagnóstico del cáncer de próstata

Para poder realizar un correcto diagnóstico del cáncer de próstata se realizan exámenes físicos de la próstata y analíticas de sangre.

Existen dos posibles exámenes físicos:

  • Examen físico y antecedentes de salud: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se obtienen datos sobre los hábitos de salud, los antecedentes de enfermedades y los tratamientos anteriores.
  • Examen digital del recto (EDR): examen del recto. El médico o enfermero introduce un dedo cubierto por un guante lubricado en el recto para palpar la próstata a través de la pared del recto y detectar bultos o áreas anormales. Debido al pudor que puede ocasionar someterse a esta prueba, muchos pacientes desisten en realizar un diagnóstico precoz por lo que en Onlyfarma os animamos a no tener ningún reparo a la hora de acudir al médico y realizarse los exámenes pertinentes para lograr un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.
examen digital-cáncer de próstata

Existen otras pruebas diagnósticas entre las que destacan:

  • Prueba del antígeno prostático específico (PSA): prueba de laboratorio que mide las concentraciones del PSA en la sangre. El PSA es una sustancia que se produce en su mayor parte en la próstata; a veces se encuentra en mayor cantidad en la sangre de los hombres que tienen cáncer de próstata. Es posible que las concentraciones del PSA también sean altas en los hombres que tienen una infección o inflamación de la próstata, o tienen hiperplasia prostática benigna (HPB; próstata agrandada, pero no cancerosa).
  • Ecografía transrectal: procedimiento por el que se introduce en el recto una sonda del tamaño de un dedo para examinar la próstata. La sonda se usa para hacer rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasonido) en los tejidos u órganos internos, y crear ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecografía. Es posible usar la ecografía transrectal durante una biopsia. Esto se llama una biopsia guiada por ecografía transrectal.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM) transrectal: procedimiento para el que se usan un imán, ondas de radio y una computadora a fin de crear una serie de imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo. Se introduce por el recto un transductor que emite ondas de radio cerca de la próstata. Esto ayuda a que la máquina de IRM tome imágenes más claras de la próstata y el tejido circundante. La IRM transrectal se realiza para determinar si el cáncer se diseminó fuera de la próstata, a los tejidos cercanos. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). A veces también se usa la IRM transrectal durante una biopsia. En ese caso se llama biopsia guiada por IRM transrectal.

biopsia-cáncer de próstata

La biopsia transrectal se realiza para diagnosticar el cáncer de próstata y determinar el estadio del cáncer (puntaje de Gleason).

A veces se hace una biopsia con una muestra del tejido de la resección transuretral de la próstata (RTUP) realizada para tratar la hiperplasia prostática benigna.

Si se encuentra cáncer, el patólogo determinará el grado. El grado de un cáncer es una descripción de cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y cuán rápido se podrían multiplicar y diseminar. El puntaje de Gleason mide el grado del cáncer de próstata.

El puntaje de Gleason oscila entre 6 y 10. Mientras más alto sea el puntaje de Gleason, más alta es la probabilidad de que el cáncer crezca y se disemine rápido.

Sabiendo la puntuación de Gleason y los valores de PSA el oncólogo podrá diagnosticar el estadío del cáncer de próstata. Los estadíos más bajos del I al III serán los que mejor pronóstico tendrán, en los que la supervivencia aumenta según la edad y patologías previas.

Los continuos avances van dirigidos a lograr un diagnóstico precoz y poder atajar esta enfermedad en los estadíos más tempranos (del I al III) y poder así evitar complicaciones y recidivas.

Signos de alarma en el cáncer de testículos

Como hemos dicho antes, otro tumor muy frecuente en los varones es el cáncer de testículos, sobre todo en pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años.

La detección temprana es de vital importancia para iniciar cuanto antes el tratamiento más adecuado y aumentar la supervivencia.

Desafortunadamente, este tipo de cáncer no presenta síntomas en sus estados iniciales pero la Asociación Española Contra el Cáncer aconseja acudir al médico si se presentan los siguientes signos de alerta:

  • Aparición de bulto en algún testículo.
  • Cambio del tamaño o de la forma del testículo.
  • Sensación frecuente de tener la vejiga siempre llena.
  • Aparición de sangre al orinar
  • Dolor en la zona lumbar, abdomen o la zona inguinal.
  • Dolor, hinchazón o bultos en la zona de la ingle que dura en el tiempo.

Consejos y recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata y de testículos

La mejor medicina es la prevención y para ello recomendamos las siguientes medidas para seguir una vida saludable y prevenir estas enfermedades:

  • Seguir una dieta saludable rica en fruta y verdura y baja en hidratos y alimentos procesados.
  • Realizar actividad física.
  • No fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Reducir el estrés.
  • Visitar al urólogo todos los años para que se puedan detectar estas enfermedades de una manera precoz.

En conclusión, es el momento de deshacerse de los tabúes que impiden a los hombres cuidarse ya que es de vital importancia cuidarse la salud y realizar diagnósticos precoces que prevengan de enfermedades tan importantes como el cáncer de próstata o de testículos.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la salud y prevención del cáncer de próstata a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre