¿Qué hacer si pierdo mi tarjeta sanitaria en 2023?

person Publicado por: Administrador Onlyfarma En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 639

En nuestro país, contamos un sistema nacional de salud público que nos brinda el acceso a la atención médica de manera totalmente gratuita. Para ello, siempre debemos estar identificados correctamente con nuestra tarjeta sanitaria, la cual nos permitirá acceder a todos los servicios de salud de manera eficiente y organizada.

Puede suceder que por circunstancias, esa tarjeta no la tengamos o la hayamos perdido por lo que es muy importante darnos cuenta cuanto antes de la pérdida y poner solución.

Hoy en Onlyfarma os daremos las claves para recuperar la tarjeta sanitaria de una manera rápida y eficaz para poder estar identificado y tener acceso a todos los servicios que brinda la tarjeta sanitaria.

¿Qué es la tarjeta sanitaria?

La Tarjeta Sanitaria Individual es un documento emitido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid y facilita el acceso a las prestaciones sanitarias.

La tarjeta nos permite acceder a todas las prestaciones del servicio sanitario público tanto de la Comunidad de Madrid como del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué vigencia tiene la tarjeta sanitaria?

Por lo general, la tarjeta sanitaria no caduca.

En el caso de pacientes extranjeros, la tarjeta sanitaria tiene validez hasta la vigencia que tenga su Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).

En el caso de extranjeros no comunitarios, la vigencia será la que conste en el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea. Estos pacientes, deberán actualizar en su centro de salud la fecha de caducidad de su permiso de residencia, cada vez lo renueven.

Un aspecto importante es en el caso de menores que tengan DNI (en mayores de 14 años es obligatorio) se comunique esta información en su centro de salud correspondiente o por internet mediante certificado electrónico o DNI electrónico.

Si desean tener más información acerca de la tarjeta sanitaria les recomendamos que visite este enlace de la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid.

¿Qué hacer si pierdo la tarjeta sanitaria?

Si pierdes tu tarjeta sanitaria, es importante actuar rápidamente para recuperarla y seguir teniendo acceso a los servicios de salud de manera adecuada. Aquí te indico algunos pasos que puedes seguir:

  • Comunícate con tu centro de salud: Lo primero que debes hacer es contactar a tu centro de salud, allí probablemente te tramiten una tarjeta nueva o te indiquen cuáles son los procedimientos específicos para reportar la pérdida y solicitar una nueva tarjeta.
  • Asegúrate de disponer de la información personal necesaria: Es posible que te pidan que proporciones ciertos datos personales, como tu nombre completo, número de identificación, dirección y cualquier otra información que sea relevante para la emisión de una nueva tarjeta.
  • Verifica la documentación requerida: Asegúrate de tener a mano la documentación necesaria para obtener una nueva tarjeta sanitaria. Esto puede incluir tu documento de identidad, comprobante de domicilio, y cualquier otro documento que sea solicitado en tu país.
  • Sigue el proceso establecido: Sigue las instrucciones proporcionadas por el centro de salud o la entidad responsable. Esto puede implicar visitar personalmente el centro de salud para completar una solicitud o utilizar algún formulario en línea para realizar el trámite.
  • Pide una documentación que sustituya a la tarjeta de manera temporal: En algunos casos, es posible que te proporcionen un documento temporal de tu tarjeta sanitaria mientras esperas la emisión de una nueva. Esto te permitirá continuar recibiendo atención médica mientras se resuelve el problema.
  • Mientras no se tenga la tarjeta sanitaria física es probable que no se pueda acceder a la medicación de la receta electrónica (hay casos en los que sí está activado un código para que en la farmacia podamos dispensarles la medicación pero no siempre este código es accesible) para ello recomendamos descargarse la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual para poder obtener su medicación en cualquier farmacia de la Comunidad de Madrid sin ningún problema.

Recuerda que los procedimientos específicos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres (Nosotros aportamos la información de la Comunidad de Madrid). Es importante contactar a la entidad correspondiente para obtener información precisa sobre cómo recuperar una tarjeta sanitaria perdida y cumplir con los requisitos establecidos.

Tarjeta sanitaria virtual

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los usuarios del Servicio Madrileño de Salud el servicio digital, la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Esta aplicación está disponible para teléfonos y tablets en los stores de Play Store, App Store y AppGallery.

Para activar el usuario en la aplicación se puede realizar de varias maneras:

  • Llamando al teléfono 900 102 112, donde después de responder unas preguntas, le enviarán al teléfono que consta en los sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, un SMS con el código para incorporar en la aplicación móvil.
  • Solicitando en su centro de salud, hospital, Oficinas de Registro de la Consejería de Sanidad ubicadas en Aduana 29, Castellana 280 o Sagasta 6, o al Registro General de la Comunidad de Madrid en Gran Vía 3, un código QR para incorporar en la aplicación móvil.

¿Qué prestaciones tiene la tarjeta sanitaria virtual?

La tarjeta sanitaria virtual de la Comunidad de Madrid, permite a los mayores de 16 años:

  • Identificación del paciente en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
  • Identificación del paciente en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita.
  • Posibilidad de consultar mi medicación disponible en las farmacias.
  • Recibir notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.
  • Acceso a todas sus pruebas diagnósticas COVID, así como a información, validada por Salud Pública, de cómo actuar tanto si se tiene un resultado positivo o no. En caso de considerarse necesario, se podrán mostrar los resultados a un tercero mediante un código QR que le dirigirá a una página de verificación, donde el Servicio Madrileño de Salud validará que esa información es correcta. Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso.
  • Carnet de vacunación COVID-19 con la información en tiempo real de si se ha vacunado o no, la fecha en la que se produjo la vacunación; el tipo de vacuna que se administró; y, en caso de que se necesiten varias dosis, cuál de ellas es la última que se ha administrado. Si el proceso de vacunación se ha completado, el sistema generará un código QR que permitirá verificar por parte de terceras personas, cuando sea necesario y a través de una página web de validación de la Consejería de Sanidad, que la información mostrada es correcta.
  • Certificado COVID Digital de la Unión Europea, que da acceso al documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 24/72 horas según establezcan los diferentes países.
  • Autocita COVID para solicitar la administración de la dosis correspondiente.
  • Videoconsulta, para ser atendido por su médico sin necesidad de acudir a un centro sanitario.
  • Acceso a Mi Carpeta de Salud.
  • Calendario de vacunación muestra de forma gráfica e intuitiva el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid.
  • Mis centros de referencia ofrece la información sobre el centro de salud de su médico de Familia o pediatra, de su profesional de Enfermería y el de Atención Domiciliaria, así como su hospital de referencia.
  • Carnet de donante de órganos permite dar de alta el “Carnet de donante de órganos” como complemento al carnet en formato físico.

Otra de las ventajas de la aplicación de la tarjeta sanitaria virtual, es que a partir de ella se puede acceder a la plataforma Cita Sanitaria Madrid y poder realizar citas de una manera muy sencilla desde la aplicación con su médico.

Por último, conviene informar que tanto en las tarjetas sanitarias virtuales que se activen por primera vez como en todas en las que se utilice la opción de cambio de contraseña, se deberá introducir una nueva contraseña robusta que debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Longitud mínima de la contraseña: 8 caracteres.
  • Al menos un dígito (0 – 9).
  • Al menos un carácter no alfanumérico (por ejemplo: ¡, $, ª, &, ¿,%).
  • Incorporar mayúsculas y minúsculas.
  • No debe ser igual a alguna de las últimas 5 contraseñas definidas.
  • No debe ser o estar formada por porciones del identificador o nombre de usuario.
  • No debe contener patrones fácilmente deducibles (por ejemplo: abc, 123, etc.) o información personal (por ejemplo: fecha nacimiento, nombre, etc.).

Para más información, ponemos a su disposición el siguiente vídeo informativo de la Comunidad de Madrid sobre la Tarjeta Sanitaria Virtual que esperemos que les sirva de ayuda.

En resumen, es muy importante tener siempre consigo la tarjeta sanitaria pues nos brinda numerosos beneficios como la posibilidad de acceder a las consultas médicas, recibir medicamentos prescritos por nuestro médico, realizarnos pruebas diagnósticas y recibir tratamientos especializados.

Además, la tarjeta sanitaria nos protege en situaciones de emergencia, ya que permite a los servicios de salud acceder rápidamente a nuestra información médica y brindarnos la atención necesaria.

Por ello, como hemos indicado anteriormente, debemos llevarla siempre con el resto de documentación importante (DNI O NIE) y en el caso de perderla solicitar con la mayor brevedad una nueva para seguir yendo correctamente identificados y percibir una atención médica más eficiente.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca de la tarjeta de la sanitaria o de cualquier otro aspecto de salud través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre