Practica el power walking para mejorar la salud y la forma física

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 187

Caminar es una de las formas más sencillas y accesibles de ejercicio físico que cualquier persona puede realizar. A menudo subestimada, esta actividad simple pero efectiva puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas.

Además, existe una variante conocida como "power walking" (caminata rápida), que aporta aún más beneficios.

Hoy en Onlyfarma, exploraremos los numerosos beneficios de caminar y explicaremos en qué consiste el power walking.

¿Qué es el power walking?

El power walking es una versión más rápida y enérgica de caminar que se enfoca en aumentar la velocidad para obtener un mayor impacto en la salud cardiovascular y quemar más calorías. Se trata por tanto de una actividad en la que se camina cada vez más rápido sin llegar a levantar los dos pies del suelo, Al mantenerse siempre un pie en contacto con el suelo, se minimiza el impacto de las articulaciones y así se reduce el riesgo de tener lesiones.

El power walking es una manera de caminar adaptada al control postural que consigue quemar grasa corporal y calorías sin tener riesgos para la salud. Esta actividad no produce sobrecargas cervicales, protege la zona lumbar y dorsal y evita las lesiones.

Hoy en día, vemos que el running es una actividad cada vez más practicada por la gente para quemar grasa, ponerse en forma y aliviar el estrés. Pero esta actividad no son capaces de aguantarla todas las personas que no están acostumbradas a realizar deporte.

Por ello, el power walking será nuestro deporte aliado como alternativa al running para aquellas personas que se quieran empezar a cuidar y a iniciar una actividad física.

Beneficios del power walking

Además de lograr nuestro peso ideal y ganar en salud con esta actividad, los principales beneficios del power walking son:

  • Acondicionamiento cardiovascular: Al aumentar la intensidad, el power walking mejora la salud del corazón y los pulmones de manera más efectiva que el caminar tradicional. Gracias a esta actividad, se consigue aumentar la capacidad pulmonar, mejorar la tensión arterial y el correcto funcionamiento del corazón.
  • Mayor quema de calorías: Al aumentar la intensidad de la caminata, se queman más calorías por minuto en comparación con caminar a un ritmo más lento.
  • Se logra perder peso y se mantiene un peso saludable, siempre que vaya acompañado de una dieta adecuada.
  • Se mejora la tolerancia a la glucosa y ayuda a controlar la diabetes.
  • Ayuda a mantener el colesterol bajo control.
  • Previene la osteoporosis.
  • Tonifica los músculos: Al enfocarse en una marcha más enérgica y activa, se trabajan más músculos, lo que puede llevar a una mayor tonificación corporal en especial del tren inferior, el core y las articulaciones.
  • Contribuye a la regeneración neuronal como ocurre en otros ejercicios de tipo aeróbico.
  • Ayuda a liberar el estrés acumulado, eleva la autoestima y combate la ansiedad y la depresión. Gracias a este deporte vamos a tener un estado de ánimo más positivo y la mente más despejada.
  • Deporte apto para todos los públicos que previene de lesiones gracias a sus actividades de bajo impacto, muy recomendado en pacientes con artrosis o problemas de articulaciones.
  • Ayuda a ganar más resistencia y fuerza progresivamente.

¿Cuánto tiempo hay que caminar para adelgazar?

En términos de actividad física, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros expertos en salud recomiendan al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, distribuidos en varios días.

En cuanto a los ejercicios que recomiendan son:

  • Correr
  • Caminar a paso ligero (power walking)
  • Nadar
  • Montar en bicicleta
  • Bailar

Además se recomienda adicionar a la actividad física anteriormente mencionada (aeróbica) ejercicios de musculación dos veces a la semana.

Si estás buscando adelgazar, la cantidad de ejercicio necesaria puede variar. La pérdida de peso generalmente se logra cuando hay un déficit de calorías, lo que significa que quemas más calorías de las que consumes. Esto puede lograrse mediante una combinación de reducción de calorías en la dieta y aumento de la actividad física. Muchas personas encuentran útil una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de fuerza para ayudar a quemar calorías y mantener la masa muscular.

Es importante tener en cuenta que la pérdida de peso exitosa también está influenciada por otros factores, como la calidad de la dieta, la ingesta de agua, el descanso adecuado y la gestión del estrés. Además, establecer metas realistas y sostenibles a largo plazo es esencial para evitar lesiones y el agotamiento.

Si estás considerando realizar cambios en tu rutina de ejercicio y dieta para adelgazar, te recomiendo que busques la orientación de un profesional de la salud, como un médico o un nutricionista, para recibir consejos personalizados y seguros basados en tu situación individual.

Diferencias entre Running y Power walking

Aunque ambos ejercicios aeróbicos van a ayudar a mejorar el estado físico y la salud, existen algunas diferencias entre ellos:

  • En el power walking siempre se mantiene un pie el en suelo por lo que será una actividad de bajo impacto y no afectará a las articulaciones.
  • Sin embargo, en el running, ambos pies se encuentran en el aire y puede haber mayor riesgo de lesiones e imposibilidades que permitan continuar con esta actividad física.
  • El power walking permite ser una actividad realizada por un mayor número de personas aunque no tengan una preparación física previa y además permite que vayan adaptándose progresivamente a esta actividad.

En conclusión, caminar, y especialmente el power walking, son actividades altamente beneficiosas para la salud física y mental. Siempre es aconsejable consultar a un médico o profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, para asegurarse de que sea adecuado para tu condición física individual. ¡Así que ponte tus zapatos cómodos y comienza a caminar hacia una vida más saludable!

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta acerca del power walking y aconsejarte que productos son mejores para tu caso particular a través de nuestro whatsapp o teléfono, estaremos encantados de atenderte.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre