Vuelta al cole sin piojos: cómo eliminarlos de una manera eficaz

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 378

Tradicionalmente las pediculosis se han asociado con grupos de población pobre con hábitos bajos de higiene pero es conveniente aclarar que todos los pelos son susceptibles de la infestación por piojos. Los piojos acudirán a todo tipo de cabellos, especialmente al pelo limpio y fino por lo que la condición de que solo afectan a la población pobre con pocos hábitos de higiene es incorrecta.

Según datos del Ministerio de Sanidad, entre un 4,9% y un 14% de la población escolar sufre pediculosis, un problema que afecta a todas las edades y a ambos sexos, aunque es especialmente frecuente en niños de entre 3 y 10 años.

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre los piojos, qué son y cómo combatirlos de una manera sencilla y eficaz.

Qué son los piojos y cómo se transmiten

Los piojos son insectos parasitarios que pueden habitar en las personas, ya sea en la cabeza, el cuerpo o el rea del pubis. Estos parásitos se alimentan de la sangre humana. Hay distintos tipos de piojos, según la región del cuerpo humano que habitan. Los tres tipos de piojos que se encuentran en los seres humanos son:

  • Pediculus humanus capitis (piojo humano de la cabeza).
  • Pediculus humanus corporis (piojo corporal, piojo de la ropa este tipo de parásito es el único que puede transmitir enfermedades).
  • Pthirus pubis (ladilla o piojo púbico).

Por lo general, los piojos se transmiten por el contacto cercano de persona a persona. Los perros, los gatos y otras mascotas no tienen nada que ver con la transmisión de piojos humanos. Los piojos se arrastran, no pueden saltar ni volar por lo que se desplazan de pelo a pelo entre una persona y otra.

piojos-ciclo

Síntomas para la detección de piojos:

Normalmente estos parásitos no generan ninguna complicación para el hospedador pero los síntomas más frecuentes son:

  • Sensación de cosquilleo en la cabeza.
  • Debido a la posible reacción alérgica a las picaduras de este parásito: picor intenso.
  • Heridas derivadas del rascado que pueden infectarse.
  • Insomnio debido a que los piojos son más activos por la noche y pueden generar mucha incomodidad mientras se intenta dormir.

¿Cómo eliminar los piojos?

Antes de aplicar un producto pediculicida, se recomienda seguir los siguientes pasos para atajar los piojos de la manera más eficaz:

  • Revisar a conciencia el cabello de los niños. Si se sabe de algún caso familiar, en la escuela o el niño presente picor en el cuero cabelludo es muy importante estudiar al detalle el pelo de todos los miembros de la familia. En épocas de periodo escolar se recomienda supervisar con frecuencia las cabezas de los niños.
  • Usar una liendrera metálica con púas acanaladas para poder coger con más facilidad los piojos y las liendres. Un truco para que los piojos se muevan con más dificultad es humedecer el pelo previamente y poner una toalla blanca en los hombros del niño para poder ver mejor los parásitos cuando caigan.

La liendrera Premium nosa Attack está indicada para el arrastre 100% eficaz de piojos y liendres, presenta el nuevo sistema de púas doble canaladas. El uso del peine es imprescindible para acabar con el ciclo biológico de los piojos y erradicar definitivamente la infestación. También se aconseja pasar el peine semanalmente como herramienta preventiva y para detectar la presencia de liendres y/o piojos y evitar una infestación masiva.

  • Prestar atención a las liendres y eliminarlas correctamente. Las liendres son los huevos de los piojos, son pequeños, blanquecinos, ovalados, de un mm de tamaño que pueden confundirse con caspa o polvo. Muchas veces no se ven correctamente las liendres, se pueden quedar adheridas en la raíz del cabello, en zonas de las orejas, la nuca y flequillo pues son las zonas de más calor para que se incuben mejor los huevos. Por todo esto, se recomienda aplicar los productos pediculicidas una semana después de la primera aplicación por si se ha quedado alguna liendre adherida.
  • Consultar al farmacéutico para que le indique el tratamiento más adecuado. Además, es muy importante aplicar correctamente el producto, repetir su aplicación después de una semana y usar cantidad suficiente de pediculicida para evitar posibles recidivas.

Tratamiento de farmacia contra los piojos

En Onlyfarma les ofrecemos los siguientes productos específicos para eliminar tanto liendres como piojos del cabello de nuestros pequeños:

  • Se recomienda aplicar la loción, espuma o spray pediculicida sobre el cabello seco. Es conveniente aplicar el producto en cabello seco ya que con el agua se podría perder eficacia al diluirse el producto. Se aconseja aplicar con un ligero masaje y dejar actuar el tiempo indicado en las instrucciones del pediculicida. Pasado el tiempo recomendado, se usará la liendrera para arrastrar los huevos que no se hayan desprendido y que se hayan quedado adheridos en la raíz del cuero cabelludo.
  • Se desaconseja el uso de secadores con aire caliente ya que las altas temperaturas pueden inactivar el efecto del tratamiento pediculicida.
  • Utilizar repelentes de piojos para prevenir la infestación por piojos y evitar recidivas.

Repelentes para piojos

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición los siguientes repelentes y champús seguros y eficaces para evitar las pediculosis:

  • No compartir gorras ni sombreros ni coleteros ni resto de prendas que están en contacto con la cabeza.
  • Llevar el pelo recogido para evitar que se anclen los piojos con tanta facilidad.
  • Lavar todos los productos y artículos capilares de las personas infestadas con agua caliente y soluciones pediculicidas. La ropa, las sábanas y toallas se aconsejan lavarlas a 60ºC y planchar bien las costuras porque estos parásitos pueden resistir las altas temperaturas.
  • Poner en cuarentena los objetos que hayan sido utilizados por las personas infestadas y aspirar correctamente los objetos. La manera de aislar los objetos es ponerlos en una bolsa cerrada durante tres días. Los piojos necesitan alimentarse cada 4-6 horas de la sangre del hospedador y si no pueden alimentarse se mueren. Posteriormente, si aspiramos los objetos, los sofás, sillas y colchones nos aseguraremos de que no queda ningún resto de parásito.

Remedios caseros para los piojos

Desafortunamante no existen remedios caseros para combatir las infestaciones por este parásito. Tradicionalmente se ha usado el vinagre para matarlos pero no hay evidencia científica de su eficacia.

Los mejores remedios para tratar los piojos son la prevención mediante el uso de repelentes que protejan los cabellos de que se adhieran estos incómodos parásitos.

En nuestra parafarmacia online ponemos a su disposición los siguientes repelentes y champús seguros y eficaces para evitar las pediculosis:

Además del uso de repelentes, es necesario el uso de la liendrera con frecuencia para asegurarnos que el cuero cabelludo esté libre de estos molestos parásitos.

Por último, se aconseja el uso de productos pediculicidas a base de siliconas que asfixian el piojo para que se pueda eliminar eficazmente evitando todo lo posible el daño en el pelo de nuestros pequeños. Ponemos a su disposición los siguientes pediculicidas eficaces y seguros para niños:

En conclusión, si prestamos atención al cabello de nuestros hijos o familiares y pasamos la liendrera con frecuencia y usamos repelentes y tratamientos adecuados conseguiremos ganar la batalla a los piojos.

Desde Onlyfarma esperamos que este artículo os haya sido útil, recordad que siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda o pregunta sobre las infestaciones por piojos a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre