Descubre cómo prevenir y tratar las hemorroides

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 115

A menudo nos piden consejo sobre una enfermedad muy común entre la población, las hemorroides.

Se estima que las padecen en torno al 35% de las personas en el mundo. Suelen aparecer entre los 25 y los 55 años, y afectan a hombres y mujeres por igual, aunque estas últimas presentan una mayor incidencia por los embarazos.

“Aunque es difícil establecer su prevalencia real, ya que muchos pacientes las ocultan y otros son diagnosticados erróneamente, se estima que el 50% de la población tendrá algún síntoma a lo largo de su vida en relación con esta patología”

Hoy en Onlyfarma hablaremos sobre las hemorroides, por qué se producen y cómo evitarlas y tratarlas de una manera eficaz.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son dilataciones venosas localizadas en las paredes del recto y del ano.

La enfermedad hemorroidal se define como una serie de síntomas y signos (dolor, prurito, prolapso, sangrado, etc.) atribuibles al tejido hemorroidal, generalmente secundarios a alteraciones estructurales de éste (dilatación e ingurgitación) o de los tejidos de sostén.

Tipos de hemorroides

Según donde se produzca la inflamación se tendrá un tipo de hemorroides diferente aunque con síntomas bastante parecidos

  • Externas: cuando la inflamación vascular se produce en la zona del ano. Las molestias más frecuentes son picor en la zona, dolor, sangrado e hinchazón alrededor del ano.
  • Internas: se sitúan en el recto, estas no suelen producir molestias pero si causar problemas a la hora de la defecación como sangrado o dolor durante las deposiciones.
  • Trombosadas: son aquellas en las que la sangre produce un coágulo en la hemorroide externa y provocan la aparición de un bulto cerca del ano además de un intenso dolor e hinchazón.

Todos estos síntomas, aunque son frecuentes y se pueden aliviar con alguna pomada específica y hábitos que comentaremos más adelante se aconseja visitar al médico para que realice un correcto diagnóstico y evitar complicaciones.

hemorroides-fisiología

Síntomas de las hemorroides

Las hemorroides son un síntoma muy común entre las personas adultas de mediana edad, a veces son asintomáticas pero en otras ocasiones pueden ser muy molestas y generar muchos síntomas desagradables.

La gravedad y su severidad de síntomas dependerá de su localización, extensión y complicaciones por lo que debemos estar atentos a los siguientes síntomas para tratar de evitar las temidas complicaciones:

  • Picor o prurito anal. Es el síntoma más frecuente y se debe a la inflamación que se produce en el ano.
  • Irritación o escozor anal. Esto puede aparecer en el momento de la defecación o ser constante.
  • Dolor. Se debe a la inflamación de los tejidos de la zona anorectal donde se encuentran las terminaciones nerviosas y por eso se produce el dolor. Es un síntoma carácterístico de las hemorroides externas y si se trata de un dolor persistente se recomienda acudir al médico cuanto antes.

Para tratar los síntomas arriba indicados gracias a las cremas para hemorroides se pueden aliviar estos síntomas de una manera eficaz.

En Onlyfarma les ofrecemos los siguientes productos antihemorroidales seguros y eficaces en pacientes que tengan los molestos síntomas de las hemorroides también en embarazo y lactancia:

La sintomatología de las hemorroides puede complicarse en casos más graves a los que será necesario acudir al médico con la mayor brevedad si se presenta:

  • Hemorragia. Después de la defecación puede producirse un sangrado de color rojo brillante alrededor de las heces o en forma de gotas de sangre que manchan el inodoro y el papel higiénico de una manera llamativa. Si por el contrario, la sangre es de color oscuro puede que proceda del tracto gastrointestinal superior (no del recto) y será imprescindible acudir al médico para que descarte otra patología más grave (pólipos o tumores digestivos).
  • Prolapso anal o protusión hemorroidal. Se denomina así a la salida de las hemorroides al exterior del ano. Suele producirse tras la defecación y no suele ser dolorosa salvo casos de infecciones, trombosis o estrangulamiento.
  • Incontinencia fecal. Sucede cuando lo esfínteres anales son incapaces de cerrarse completamente.
  • Trombosis. Suele aparecer como síntoma un dolor muy intenso y constante con la aparición de una bolsa de tamaño pequeño (como el de una uva), estos casos deben ser tratados por un médico para evitar que se ulceren.

Causas que pueden producir hemorroides

Existen varias causas y factores de riesgo asociados con el desarrollo de las hemorroides. Algunos de ellos incluyen:

  • Estreñimiento crónico o esfuerzo durante las evacuaciones intestinales.
  • Diarrea crónica.
  • Embarazo y parto, debido al aumento de la presión en la zona rectal.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. Personas que trabajan en oficina o en profesiones muy estáticas.
  • Una dieta baja en fibra y alta en alimentos procesados.
  • Envejecimiento, ya que los tejidos se debilitan con el tiempo.

Tratamiento hemorroides

El tratamiento de las hemorroides generalmente comienza con cambios en el estilo de vida y medidas conservadoras. Entre las recomendaciones distinguimos por un lado medidas higiénicas y dietéticas, farmacológicas y en último caso quirúrgicas.

Medidas higiénicas.

Los pacientes suelen acudir a nuestra Oficina de Farmacia demandando una crema antihemorroidal milagrosa que les alivie las molestias derivadas de las hemorroides. Pero es muy importante además del empleo de las pomadas antihemorroidales el darle consejos y recomendaciones para mejorar la eficacia del tratamiento y la mejora de la patología.

Además, es una patología que suele dar mucho pudor pedir consejo y menos acudir a un médico por lo que en la farmacia estamos a su disposición para cualquier duda o consulta que les podamos ayudar a mejorar sus síntomas y cómo prevenirlos.

A continuación resumiremos algunas recomendaciones higiénicas para prevenir y mejorar las hemorroides:

  • Lavar la zona anal con agua templada o fría tras cada deposición para evitar que queden pequeñas cantidades de masa fecal que pueden provocar más prurito o molestias.
  • Evitar el uso de detergentes fuertes, es mejor usar agua solo o jabones neutros para evitar irritaciones en la zona anal.
  • Se pueden usar esponjas suaves naturales o toallitas específicas para hemorroides, siempre aplicando suaves toquecitos evitando restregones que pueden agravar los síntomas.
  • Secar la zona con toallas de algodón evitando el papel higiénico que puede ser más irritante.
  • Se pueden realizar baños de asiento en un bidé con agua templada durante 10 minutos dos o tres veces al día.
  • Para preservar la barrera lipídica de la piel anal, se recomienda aplicar pomadas barrera (de bebés) o antihemorroidales para evitar irritaciones.

Medidas dietéticas

Al igual que para muchas enfermedades la dieta tiene un papel muy importante en evitar que aparezca esta patología.

Recomendamos algunos cambios en el estilo de vida para controlar y evitar complicaciones de las hemorroides:

  • Dieta. Las hemorroides pueden aparecer como consecuencia del esfuerzo realizado durante la defecación, lo que provoca estreñimiento. Tener una dieta rica en fibra de frutas y verduras y cereales integrales puede ayudar a mantener unas heces normales y blandas.
  • Agua. Consumir dos litros de agua al día puede ayudar a evitar el estreñimiento y a que se evite que aparezcan hemorroides.
  • Evitar la cafeína también es importante para evitar complicaciones de las hemorroides.
  • Mantener un peso saludable. Perder peso en casos de obesidad puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de las hemorroides.
  • Ejercicio físico. Es muy importante para evitar grandes esfuerzos durante la defecación.

Tratamientos farmacológicos

Para controlar los síntomas y evitar complicaciones es muy frecuente el uso de pomadas antihemorroidales que suelen aliviar el dolor y la inflamación.

Entre las pomadas que podemos adquirir sin receta médica que sean eficaces hasta en el embarazo y lactancia destaca Neofitoroid biopomada del laboratorio Aboca.

NeoFitoroid bioPomada es un producto a base de complejos moleculares vegetales que realiza una acción lenitiva, protegiendo la mucosa anorrectal, útil para contrarrestar las molestias (dolor, escozor y prurito), la irritación y la inflamación presentes en caso de hemorroides. Este producto está indicado para el tratamiento de las hemorroides (internas y externas) y de los síntomas asociados, como dolor, escozor y prurito anal y perianal. Puede utilizarse también en presencia de fisuras anales. También puede ser útil para la prevención y en todas las situaciones que pueden inducir irritación y/o congestión de la zona anal y perianal (estreñimiento, diarrea, alimentación y estilos de vida incorrectos). NeoFitoroid bioPomada es apto también para su uso durante el embarazo y la lactancia.

Además del uso de pomadas, como hemos visto que se trata de un problema vascular, si tomamos algún venotónico como por ejemplo Neofitoroid cápsulas, vamos a mejorar la microcirculación y tener una función antioxidante. Neofitoroid cápsulas se caracteriza por la presencia de Helydol, un extracto liofilizado caracterizado en flavonoides y constituido por la fracción lipófila purificada de una selección específica de Helicriso, conocido por su acción antioxidante. La fórmula está enriquecida con Rusco, que ejerce una acción específica en la funcionalidad de la circulación venosa y con Centella, útil para el bienestar de la microcirculación.

Tratamientos quirúrgicos

Se estima que una de cada diez personas con hemorroides tendrá que someterse a una operación quirúrgica. Por este motivo, no debemos ocultarlo si presentamos algún síntoma severo para poderle poner solución cuanto antes.

Afortunadamente, la mayoría de las soluciones quirgúrgicas tienen un periodo de recuperación corto y no suelen ser muy problemáticas.

En conclusión, aunque las hemorroides son una patología muy dolorosa y molesta no suele tener muchas complicaciones si realizamos las recomendaciones de dieta, ejercicio y estilos de vida. No obstante, si las molestias continúan pasadas las emanas y en lugar de mejorar, empeoran, aconsejamos acudir al médico para que descarte cualquier complicación.

Desde Onlyfarma esperamos que este blog haya sido de vuestro interés y os haya servido para aclarar todas las dudas acerca de las hemorroides, para cualquier duda o consulta estaremos encantados de atenderles a través de nuestro whatsapp o teléfono.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre