Eliminemos la celulitis de una manera eficaz

En: comment Comentario: 0 favorite Vistas: 843

A menudo, nos preguntan en nuestra Oficina de Farmacia acerca de la celulitis. Este problema dermatológico afecta en un elevado porcentaje a las mujeres (alrededor del 90%), aunque también puede ocurrir en menor medida en hombres.

Hoy en Onlyfarma vamos a hablar sobre los mitos de la celulitis, porqué aparece, cómo prevenirla y tratarla de una manera sencilla a la vez que eficaz. Para ello desde nuestra parafarmacia online ponemos a tu disposición algunos consejos que combinados con la utilización específica de productos para combatir la celulitis.

Productos anticelulíticos recomendados:

¿Qué es la celulitis?

La celulitis o lipoesclerosis nodular o lipodistrofia ginecoide (LG) se produce por alteraciones en el metabolismo del tejido dérmico por lo que se produce una acumulación de grasa en los adipocitos, toxinas y líquidos y la microcirculación del tejido conjuntivo no es capaz de drenar toda esa acumulación de productos.

Como se puede ver en la imagen, la celulitis se puede clasificar en distintos grados según el estadio clínica y en función de la compactación.

celulitis-clasificación

¿Por qué aparece la celulitis?

Esta alteración dérmica aparece porque al ralentizarse la circulación sanguínea, los vasos sanguíneos aumentan su permeabilidad y sale el líquido al exterior, produciéndose un edema.

Por otro lado, los adipocitos, las células encargadas de acumular la grasa aumentan de tamaño y sufren de hiperplasia e hipertrofia y se reparten dentro del tejido dérmico de una manera irregular.

Por todos estos acontecimientos, el líquido que rodea las células se transforma en un líquido más denso que impide que los fibroblastos produzcan colágeno y entonces la estructura del tejido subcutáneo se ve alterada por esa falta de elemento de sostén que es el colágeno.

En el tejido subcutáneo se produce una red de atrapamiento de vasos, nervios y células grasas que origina la conocida “piel de naranja” o disfrofia del tejido conjuntivo.

celulitis-piel

¿Qué puede causar la celulitis?

Hoy en día se sabe que la celulitis se produce por una acumulación de acontecimientos como alteraciones de la microcirculación sanguínea, edema, hiperpolimerización del tejido conectivo y alteración del tejido graso (de los adipocitos).

A continuación enumeramos los principales factores que pueden desencadenar la celulitis en nuestro cuerpo:

  • Hormonas: los estrógenos en la mujer agravan la predisposición a la lipodistrofia ginecoide ya que por un lado esta hormona estimula la proliferación de fibroblastos y por otro lado cuando se consuman hidratos de carbono se verá aumentada la actividad de los adipocitos lo que dará lugar a la formación de nódulos celulíticos. Se ha visto que después de la pubertad, se inicia la aparición de celulitis en las mujeres, en mujeres en tratamiento con estrógenos también se ha visto un incremento de celulitis y también durante el embarazo o la menopausia se ha visto un agravamiento de esta alteración dérmica.
  • Insulina, adrenalina y noradenalina y hormonas tiroideas también se han visto implicadas en la formación de celulitis.
  • Sexo (en mujeres un 95% de prevalencia frente a un 5% en hombres). El motivo por el que afecta en mucha más medida a las mujeres que a los hombres es debido a la fisiología de los adipocitos de los hombres con respecto a los de las mujeres y esto se debe a que los hombres poseen unos adipocitos de forma más aplanada y en las mujeres son de forma más redondeada de manera que cuando se produce una alteración en la disposición de estas células de grasa, es más fácil que los adipocitos redondeados sobresalgan del tejido subcutáneo y se produzca mayor rugosidad en la superficie de la piel.
  • Raza: Las mujeres de raza blanca tienden a tener más celulitis que las mujeres de raza negra o asiática.
  • Biotipo: las mujeres anglosajonas y nórdicas desarrollan más lipodistrofia ginecoide en el abdomen, mientras que las mujeres latinas son más predispuestas a desarrollar más celulitis en nalgas.
  • Factores dietéticos: las dietas hipercalóricas, ricas en hidratos de carbono y grasas favorecen la acumulación de grasas en los adipocitos lo que va a agravar la formación de LG. Una dieta baja en fibra puede derivar en estreñimiento lo que puede aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, alterando la circulación en las extremidades inferiores lo que puede ocasionar un aumento de retención de líquidos y edema. También las dietas ricas en sal pueden aumentar la retención de líquidos y con ello favorecer la formación de celulitis. ¬
  • Hábitos: tener una actividad sedentaria o realizar poco ejercicio físico puede agravar la lipodistrofia ginecoide. Esto se debe a que se disminuye la masa muscular acompañado de un aumento de la masa grasa. Permanecer mucho tiempo en una misma posición (sentado o de pie derecho), cruzar las piernas, llevar ropa ajustada va a empeorar el retorno venoso y con ello favorecer el desarrollo de la celulitis. Además el hábito tabáquico va a alterar la microcirculación y el consumo de alcohol favorece la formación de depósito de grasa.

Consejos para eliminar la celulitis

Para tratar de eliminar la celulitis es imprescindible aplicarse el anticelulítico de una manera constante, hay que aplicarlo a diario ya que la celulitis es una alteración crónica y como tal hay que tratarlo diariamente. Muchas veces al usar el anticelulítico observamos la mejoría y dejamos de aplicarlo y ese es un error que no debemos cometer, pues lo mejor en la LG es evitar que se produzca gracias a la aplicación diaria del producto anticelulítico.

Un aspecto muy importante a la hora de tratar esta alteración dérmica, es seguir una dieta baja en grasas y carbohidratos, especialmente se recomienda evitar todo lo que se pueda el consumo de azúcares y para ello se recomienda seguir la dieta mediterránea. La dieta mediterránea se caracteriza por ser muy rica la ingesta de fruta y verdura y por ello se aumenta la ingesta de fibra que es importantísima para facilitar la eliminación de toxinas del organismo y evitar el depósito de grasa en los adipocitos de la piel y que de esta manera se evite la formación de celulitis.

También es de suma importancia, la ingesta de al menos dos litros de agua al día para favorecer la eliminación de todas las toxinas y que se pueda depurar el organismo y que funcione de una manera correcta el sistema linfático y se evite la formación de celulitis. Si queremos mejorar la función drenante de nuestro organismo podemos combinar nuestro anticelulítico con el producto natural Lynfase con el que obtendremos unos resultados mucho más óptimos.

Por otro lado es fundamental realizar actividad física para combatir la celulitis. Se recomienda la combinación de ejercicios de fuerza combinados con ejercicios de cardio, por ejemplo pueden combinarse sentadillas con pesas tipo mancuernas como se indican a continuación en el siguiente cuadro resumen de ejercicios:

Un alimento que puede convertirse en nuestro aliado para nuestra dieta es la piña, muy rico en fibra y con un gran poder diurético que nos permitirá eliminar las toxinas de una manera mucho más fácil.

Por último, es muy importante que realicemos exfoliaciones en las piernas, glúteos y abdomen al menos una vez a la semana con algún producto exfoliante y con la ayuda de un guante de crin o rodillo para mejorar la circulación de la piel y el tono de ésta y que así el anticelulítico que utilicemos penetre con mayor facilidad y sus resultados los podamos ver antes.

anticelulíticos-sentadillas

¿Cómo aplicar los productos anticelulíticos?

Como hemos comentado con anterioridad, la celulitis afecta a las capas más profundas de la piel, por ello es importante que a la hora de aplicar las cremas, geles o sprays anticelulíticos, lo combinemos con un masaje que active la circulación para que el producto llegue a la zona del interior de la dermis, y por tanto tenga mayor efecto a la hora de reducir la rugosidad y la aparición de la también llamada “piel de naranja.

El masaje tipo drenante, combinado con el propio producto que utilicemos, favorecerá la circulación de la sangre en la zona, mejora el aspecto y suavidad de nuestra piel en la zona de piernas y glúteos. También se recomienda realizar exfoliaciones de la piel una vez a la semana para conseguir unos mejores resultados, ya que con la exfoliación logramos renovar la piel y que se logra un mayor alisado y una mejora en la penetración de los anticelulíticos.

Para una correcta aplicación de productos contra la celulitis recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • El masaje debe ser siempre hacia arriba, en dirección al corazón, para favorecer el retorno venoso y mejorar la circulación.
  • Utilizar los nudillos para aplicar mayor presión y así poder deshacer con más éxito los nódulos de grasa presentes en la zona.
  • Para activar la microcirculación y causar una pequeña hiperemia (incrementar el nivel de sangre en una zona específica) podemos darnos pequeños golpes con las palmas huecas de nuestras manos.
  • Por último podemos terminar el masaje haciendo movimientos circulares en la zona abdominal, en sentido de las agujas del reloj, para activar el tránsito intestinal y reducir la acumulación de líquidos que favorecen a la celulitis.
anticelulíticos-aplicación

¿Qué hora es mejor para utilizar anticelulíticos?

La combinación de los productos anticelulíticos con el ejercicio es muy efectiva y recomendable para conseguir mejores resultados. La aplicación del tratamiento antes de ir al gimnasio o al inicio del día si vamos a estar activos es lo más adecuado.

En el caso que en nuestro día a día no tengamos tiempo para realizar actividades físicas, recomendamos la compra de anticelulíticos específicos para usar antes de irnos a la cama, y dejar actuar mientras dormimos. De esta manera evitaremos la acumulación de grasa en los adipocitos y que no se formen los nódulos de grasa.

Esperamos que estos consejos e información proporcionada en nuestro artículo semanal os sea de ayuda, y podais beneficiaros de un correcto tratamiento para eliminar la celulitis gracias a la combinación de una correcta dieta, ejercicio y productos específicos.

ESCRITO POR:

maría suárez farmacéutica

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.

Colegiada número 21421 del Colegio Farmacéutico de Madrid.

SOBRE MI:

Licenciada en Farmacia desde Marzo 2014, desde el inicio de la carrera he sentido atracción por la atención farmacéutica y ofrecer un trato personalizado al paciente. Asisto regularmente a cursos y formaciones organizados por el COFM, CSIF y la plataforma Mi Farma Formación para estar al día en las últimas tendencias y avances.

Desde el año 2019 formo parte del equipo de Onlyfarma y puedes encontrarme atendiendo a nuestros pacientes en la oficina de farmacia en la Calle Campiña 12 de Madrid.

Estoy entusiasmada por poder ofrecer información y consejos en nuestro blog a pacientes que quieran alcanzar un estilo de vida más saludable, o simplemente conocer más sobre algún tema relacionado con la salud.

Además de mi formación general en farmacia, he desarrollado una especialización en dermofarmacia. Me encanta trabajar con pacientes que tienen problemas de piel y ayudarlos a encontrar soluciones eficaces y seguras para sus necesidades. He estudiado en profundidad los productos y tratamientos y cómo pueden afectar a diferentes tipos de piel. Me siento altamente capacitada para ayudar a mis pacientes a encontrar los productos y rutinas adecuadas para sus problemas dermatológicos y trabajar con ellos para lograr los resultados deseados.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

He leído y acepto los términos de la política de privacidad.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre